eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de 15.000 apoderados e interventores de PP, PSOE, Podemos y Cs vigilarán el normal desarrollo de la jornada

Una parte de los representantes de las candidaturas no independentistas llegarán desde fuera de Cataluña

- PUBLICIDAD -
Más de 15.000 apoderados e interventores de PP, PSOE, Podemos y Cs vigilarán el normal desarrollo de la jornada

Los cuatro principales partidos de ámbito nacional enviarán apoderados a las elecciones catalanas procedentes del resto del territorio para supervisar el normal desarrollo de la jornada del 21 de diciembre, han confirmado a Europa Press fuentes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Entre las cuatro candidaturas no independentistas sumarán más de 15.000 apoderados e interventores, entre los que están en Cataluña y los que se desplazan desde otros lugares.

En concreto, el PP enviará a Cataluña unos 1.500 voluntarios --cargos de la formación y afiliados-- para que ejerzan de apoderados en estos comicios, entre los que habrá 81 diputados y 85 senadores. A esos 1.500 se sumarán centenares de apoderados que residen en Cataluña.

La dirección nacional del PP se ha encargado de organizar ese dispositivo para este jueves, en el que se ha marcado como objetivo contar con apoderados en aproximadamente 2.500 mesas de las 8.000 que se constituirán ese día para votar.

La mayoría de los voluntarios que viajarán el jueves 21 de diciembre procederán de Madrid y de las provincias limítrofes con Cataluña, como Castellón, Huesca, Zaragoza y Teruel, han indicado a Europa Press las fuentes consultadas. En el caso del PP, se tratará tanto de cargos públicos --incluyendo diputados-- como de afiliados que se han inscrito voluntariamente estas últimas semanas.

No es la primera vez que el PP envía apoderados o interventores de otras zonas de España. Lo ha hecho habitualmente en comicios como los del País Vasco y también lo hizo en las últimas catalanas celebradas el 27 septiembre de 2015, ya que son autonomías en las que la estructura del partido tiene más dificultades para estar presente en todos los municipios.

Según la definición en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, el apoderado tiene derecho a acceder libremente a los locales electorales a examinar el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio, a formular reclamaciones y protestas, así como a recibir las certificaciones que prevé esta ley.

Además, está la figura del interventor, que realiza una función similar pero solo puede actuar en la mesa electoral para la que ha sido designado, mientras que el apoderado puede hacerlo en cualquier mesa de la circunscripción.

OFERTA ESPONTÁNEA DE MILITANTES DEL PSOE

En el caso del PSOE, se han movilizado "de manera espontánea" militantes de base que quieren ir a ayudar a sus compañeros del PSC, partido autónomo del PSOE, pero que participa en sus órganos federales, explican a Europa Press fuentes de la dirección que lidera Pedro Sánchez.

Ha sido tal el interés de los afiliados del PSOE de colaborar en estos comicios que muchos voluntarios finalmente no se desplazarán a Cataluña, pues el PSC no precisaba mucho más de 100 personas para tener controlado todo el territorio, ya que sólo con sus afiliados ya tiene un dispositivo de más de 5.000 interventores y apoderados.

Así, el PSOE aportará 200 apoderados, según han precisado a Europa Press fuentes de Ferraz. Muchos de ellos proceden de comunidades como la Comunidad Valenciana y Baleares, pero también se ha movilizado el PSOE madrileño, en cuya delegación se ha integrado el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y dos miembros de la Ejecutiva Regional que lidera José Manuel Franco.

CAMPAÑA DE PODEMOS Y Cs PARA CAPTAR APODERADOS

Por su parte, la formación que lidera Pablo Iglesias puso en marcha una campaña para captar apoderados, tanto de dentro como de fuera de Cataluña. "Este 21D queremos llevar la ilusión a todos los colegios electorales de Cataluña y que ninguna mesa electoral se quede sin apoderado de Catalunya en Comú-Podem", aseguraban en un mensaje difundido a través del canal de Telegram de la Secretaría de Organización de Podemos.

En total, la candidatura de Catalunya en Comú-Podem que lidera Xavier Domènech, en la que se integra el partido morado junto a los 'comunes', ICV y EUiA, contará con 4.800 apoderados, según informan a Europa Press fuentes de la coalición.

Ciudadanos también publicó en su página web un mensaje en el que animaba a los afiliados a formar parte del "equipo naranja" en las elecciones al Parlament, ofreciéndose como voluntarios para colaborar en la campaña electoral o ejerciendo de apoderados del partido el próximo 21 de diciembre.

Entre los apoderados habrá militantes de base, pero también cargos públicos y orgánicos, según han informado fuentes del partido, que han situado la cantidad total en unos 4.000, de los cuales 760 proceden de fuera de Cataluña.

ERC Y LAS INSINUACIONES SOBRE UN POSIBLE PUCHERAZO

Aunque no se ha dado ninguna instrucción especial a los apoderados, salvo que se aseguren de que "todo esté correcto" el día de las elecciones, el presidente de Cs, Albert Rivera, ha pedido a los catalanes que vayan todos a "votar y vigilar" ante la posibilidad de que ERC intente "hacer trampas" para alterar el resultado de la votación.

Rivera ha hecho este llamamiento después de que el diario 'El Mundo' publicara una información según la cual el partido de Oriol Junqueras ha dado instrucciones a sus apoderados sobre cómo desenvolverse en los colegios electorales y "defender el voto de ERC". Así, se les ha explicado cómo pueden influir en el recuento de las papeletas o evitar que se contabilicen votos nulos de su candidatura.

El envío de apoderados a unas elecciones autonómicas desde otras partes del territorio es una práctica habitual en los principales partidos. Sin embargo, esta figura cobra un mayor significado en un momento en que desde ERC están sembrando dudas respecto de la limpieza de la jornada del 21-D.

De hecho, ERC ha dicho que hará un recuento paralelo de los votos para evitar un "pucherazo" que dé la victoria a los partidos constitucionalistas en unos comicios que considera ilegítimos por haber sido convocados por el Gobierno central en aplicación del artículo 155 de la Constitución. En total, se han ofrecido más de 10.600, que se repartirán por los 2.700 colegios que hay en toda Cataluña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha