Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inversión en justicia gratuita se recupera, aunque aún es inferior a 2011

La inversión en justicia gratuita se recupera, aunque aún es inferior a 2011

EFE

Madrid —

0

La inversión en justicia gratuita se recuperó el año pasado con un aumento del 5 por ciento respecto a 2015 hasta los 238,9 millones de euros, aunque aún sigue por debajo de las cifras de 2011, cuando se situó en 254 millones.

Es uno de los datos que hoy incluidos en el Observatorio de Justicia Gratuita, dado a conocer hoy por el Consejo General de la Abogacía y en que se justifica ese ligero incremento del año pasado en la recuperación parcial de los “duros recortes” de los últimos años en los baremos que perciben los abogados, especialmente en Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Pero también en la mayor inversión destinada al Servicio de Violencia de Género, con 8,5 millones de euros y un aumento del 11,8 por ciento sobre 2015.

Aun así, la retribución mínima del abogado de oficio no llega a los 135 euros por año, según el Observatorio, que cifra en 5,13 euros por año el coste de la justicia gratuita por ciudadano.

Este Observatorio cuenta con un comité de expertos, integrado por personalidades ajenas a la Abogacía, que ha hecho una serie de recomendaciones con el objetivo de que el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita sea más eficiente.

Los expertos consideran necesario cambiar el marco normativo de la justicia gratuita e implantar de forma definitiva y global el Expediente Electrónico para asegurar la conexión telemática entre colegios de abogados y administraciones públicas.

Aconsejan también garantizar que los abogados que prestan el turno de oficio tengan su despacho principal abierto en el Colegio de Abogados donde se requiere su actuación profesional.

Por comunidades autónomas, Cataluña continúa siendo la que mayor inversión destina a la justicia gratuita, con 53,5 millones de euros y un incremento superior al 3 por ciento respecto a 2015; por delante de Madrid, con 38 millones de euros y un aumento del 27 %, y de Andalucía -37,8 millones- y Comunidad Valenciana -24,9 millones-, con un alza del 14 %.

Más de 45.300 abogados en toda España prestaban sus servicios a 31 de diciembre de 2016 en el turno de oficio (un 3,7 % más que el año anterior).

El número de mujeres adscritas continúa aumentando y supone el 47 por ciento del total (21.314 letradas). Además, el número de abogadas que prestan el servicio de violencia de género supera al de hombres, con más de 10.700 frente a los 9.500 hombres.

De los más de 10.900 abogados adscritos al servicio de extranjería, la mitad son mujeres.

Los 83 colegios de abogados repartidos por toda España atendieron el año pasado más de 1.781.000 asuntos de asistencia jurídica gratuita, lo que supone un incremento superior al 2 por con respecto a 2015, cuando se generaron 1.745.000 asuntos.

El informe incluye también una encuesta de Metroscopia sobre la valoración ciudadana del servicio y refleja que el 75 por ciento de los ciudadanos cree que la atención del abogado de oficio es de “gran calidad y eficacia” y que el horario de atención y el trabajo desempeñados son adecuados (76 %).

Etiquetas
stats