Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez investiga si Consuelo Císcar favoreció a su hijo artista desde el IVAM

El juez investiga si Consuelo Císcar favoreció a su hijo artista desde el IVAM

EFE

Valencia —

0

La jueza que investiga presuntas irregularidades en la gestión de Consuelo Císcar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha pedido a la Agencia Tributaria información del patrimonio de su hijo artista, Rafael Blasco Císcar, Rablaci, para determinar si lo favoreció desde el museo.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia indaga si el IVAM costeó trabajos que algunas empresas realizaron para el hijo de la exdirectora del museo, imputada por malversación, prevaricación y falsedad.

A partir de la documentación intervenida en los registros llevados a cabo por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, la instructora ha ordenado la práctica de diligencias para averiguar el patrimonio de Rafael Blasco Císcar, con nombre artístico Rablaci, por si se hubiera beneficiado de las supuestas irregularidades cometidas por su madre.

El hijo de la exdirectora del IVAM no tiene aún la condición de investigado (imputado, según la terminología anterior a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal).

La magistrada ha pedido información a dos empresas contratistas habituales del IVAM ante las sospechas de que el museo hubiera costeado trabajos que realizaron para el hijo de la exdirectora, ajeno al Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Además, la jueza ha oficiado a la Agencia Tributaria para que informe sobre los bienes inmuebles, las cuentas bancarias, los vehículos y las declaraciones de la renta de Rafael Blasco Císcar.

El resultado de estas diligencias determinará si el hijo de la exdirectora adquiere la condición de investigado como posible cooperador necesario respecto a los delitos imputados a su madre o como posible autor de un delito de blanqueo de capitales, siempre según el TSJ.

En la causa están investigados (imputados), además de Císcar, otras cinco personas, cuatro de ellas con responsabilidades en el IVAM como subdirectores de distintas áreas, por delitos de malversación, prevaricación y falsedad por los supuestos sobrecostes en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones.

Se trata del subdirector general de Administración y Finanzas, el de Gestión Interna, el de Publicaciones y la subdirectora general Técnico Artística.

Además está investigado el responsable de dos empresas con las que el IVAM suscribió contratos de transporte eludiendo, supuestamente, la normativa de contratación del sector público.

Etiquetas
stats