Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscalía investiga al hermano de Puig por contratar con una empresa de Pere Pujol

La fiscalía investiga al hermano de Puig por contratar con una empresa de Pere Pujol

EFE

Barcelona —

0

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias para investigar al director del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), Oriol Puig, hermano del exconseller Felip Puig, por adjudicar contratos a cuatro empresas afines al entorno de CDC, una de ellas vinculada a Pere Pujol Ferrusola, hijo de Jordi Pujol.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Fiscalía, la investigación se ha abierto a raíz de una denuncia que presentó el grupo de la CUP en la Diputación de Barcelona el pasado 7 de julio, en la que se acusaba a Oriol Puig de los delitos de prevaricación y fraude por la adjudicación de estos contratos.

La denuncia, que presentaron en nombre de la CUP la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira y el diputado provincial Quim Duran, afecta a Oriol Puig pero también se extiende a los administradores de cuatro empresas vinculadas al director del SMC.

En su denuncia, la CUP considera que desde la llegada de Puig al SMC en el año 2011 se han ido sucediendo “actuaciones para favorecer empresas con las que comparte intereses lucrativos, así como para idear proyectos que ya de forma inicial eran claramente inviables pero que tenían como finalidad desplazar dinero público hacia determinadas sociedades mercantiles”.

Entre dichos proyectos figuraría el que preveía la construcción de un centro meteorológico en la cumbre de la montaña del Turó de l'Home, en el macizo del Montseny (Barcelona), a pesar de que la zona forma parte del Plan Especial de Protección del Montseny desde el año 2009, por lo que está sujeta a importantes restricciones urbanísticas.

La CUP cree que Oriol Puig, aún sabiendo que el proyecto no se podía materializar, promovió trámites administrativos para justificar “desplazamientos patrimoniales ilícitos” en una finca propiedad del Ministerio de Defensa y no de la Generalitat, con la finalidad de “revestir de apariencia de legalidad la contratación de estudios jurídicos y medioambientales de alto coste para beneficiar a empresas afines”.

Según especifica la CUP en su denuncia, el año 2013 Puig habría suscrito un convenio con la Diputación de Barcelona que comportó que más de 248.000 euros fueran a parar a las empresas Ubbu Arquitectura SLP, Entorn SA, Enginyeria i Serveis, Engiteam Enginyeria SL, y también a Ingenieros Consultores Barenton SL.

Para la CUP resulta evidente que hubo “adjudicaciones arbitrarias e ilegales” a Entorn SA, vinculada a Carles Sumarroca Coixet y a Pere Pujol Ferrusola, uno de los hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Lo mismo puede decirse en el caso de la adjudicación a Ubbu Arquitectura SLP., vinculada a Marc Paré Lezcano, que es miembro del consejo de administración de otra empresa administrada por Oriol Puig.

Por lo que respecta a Engiteam Enginyeria SL y a Ingenieros Consultores Barenton SL, la CUP considera que se les adjudicó “unas ficticias necesidades de estudios”.

En el escrito ante la Fiscalía, la CUP pide que se investigue al director del SMC y a la trama de empresas adjudicatarias de contratos puesto que entiende que sus decisiones “están tomadas al margen de cualquier procedimiento administrativo” por lo que reclama las penas y sanciones que correspondan, así como “el resarcimiento de la totalidad de los fondos públicos recibidos”.

Etiquetas
stats