Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez que investiga a De la Serna cita a dos constructoras como imputadas

El juez que investiga a De la Serna cita a dos constructoras como imputadas

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar para hoy a los representantes de las constructoras Rover Alcisa y Assignia por haber pagado supuestamente a Pedro de la Serna y a Gustavo de Arístegui comisiones ilegales por conseguir contratos en Argelia.

En un auto el magistrado emplaza a las dos empresas y a otras dos personas imputadas, Salvador Tordera y Adolfo Suárez, cuyas empresas usaron De la Serna y Arístegui de pantalla para canalizar los pagos.

Su imputación se produce después de que los investigadores detectaran una transferencias de dinero por unos 3 millones de euros de empresas españolas clientas del exdiputado del PP y del exembajador que resultaron adjudicatarias de dos obras en Argelia.

Ese dinero luego se transfirió a cuentas de empresas instrumentales de los investigados y de Cristóbal Tomé, el “conseguidor” de contratos en Argelia de De la Serna, que supuestamente pagó sobornos a funcionarios argelinos para conseguir las adjudicaciones.

Algunas de las transferencias se hicieron a empresas de Holanda y otras a las sociedades de Tomé en los Emiratos Árabes Unidos.

El juez sospecha que Tomé pagó sobornos a funcionarios argelinos para que la UTE española formaba por Elecnor, Rover Alcisa y Assignia, así como Elecnor en solitario, consiguieran el contrato de la construcción del Tranvía de Ouargla por importe de 230 millones, en el primer caso, y la Estación Desaladora de Aguas de Souk Tleta por 250 millones, en el segundo.

Suárez puso a disposición de De la Serna, afirma el juez, su empresa United Consultancy Services, que sirvió como “puente o tránsito de los fondos dinerarios pagados por las empresas españolas hasta las empresas de Cristóbal Tomé en Emiratos Árabes Unidos como pago de comisiones ilícitas a terceros” por la obra del tranvía.

La cuenta corriente de United Consultancy recibió transferencias por 3,2 millones con el concepto “UTE tranvía Ouagla”, “Rover Alcisa”, “Elecnor SA” y “AS Auditoría & Consulting”, esta última también de Suárez.

Ese dinero (la mayoría por comisiones de la obra del tranvía) luego se transfirió a cuentas de Suárez, de su hijo y de AS Auditoría & Consulting, que recibieron alrededor de 1 millón, así como a cuentas de Tomé, su hijo, su hermano y sociedades a su nombre en Dubai (ERFAA Commercial Broker y MC Europe FZA), a las que se transfirió 1 millón y medio.

En el caso de la desaladora, los fondos pasaron por la sociedad instrumental holandesa Castelino BV, pero el juez no detalla en su auto a cuánto ascendieron las comisiones.

Recientemente declaró ante el juez el empresario que denunció ante la Fiscalía a De la Serna, José Faya, quien ratificó lo que ya dijo en Anticorrupción sobre los sobornos presuntamente pagados a funcionarios argelinos.

El juez investiga a De la Serna y Arístegui por delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

Arístegui se dio de baja de militancia en el PP el pasado diciembre tras ser querellado por esta causa, mientras que a De la Serna el partido le abrió expediente disciplinario ante su negativa de renunciar a su candidatura a las elecciones, a las que concurrió como número dos por Segovia.

Fue elegido diputado pero luego dejó de serlo con la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones.

Etiquetas
stats