Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El ministro Catalá tendrá que comparecer ante la comisión de investigación del soterramiento del tren en Valladolid

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Laura Cornejo

La discutida lista de comparecientes en la comisión de investigación de la gestión de la Sociedad Alta Velocidad, encargada del soterramiento del tren en Valladolid, se ha cerrado por fin con el consenso de todos los grupos políticos (PSOE, IU Valladolid Toma la Palabra, Valladolid Sí se Puede, Partido Popular y Ciudadanos).

Aunque ya estaba elaborada, el Partido Popular no estaba de acuerdo con las comparecencias que pedía Ciudadanos por lo que se han aportado nuevos nombres, y se ha reelaborado la lista hasta alcanzar un acuerdo.

Así, la sesión acabó con la incorporación de los exministros de Fomento Francisco Álvarez Cascos (PP), con el que el exalcalde de Valladolid Javier León de la Riva consiguió el acuerdo del soterramiento, y José Blanco (PSOE). Entre los 31 comparecientes están también la exministra Magdalena Álvarez (Psoe) y el actual ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, que fue secretario de Estado de Estado de Infraestructuras. 

El calendario provisional fija las comparencias de Rafael Catalá el 31 de mayo, la de Magdalena Álvarez el 12 de julio, y quedan por fijar las de Álvarez Cascos y José Blanco. La presidenta de la comisión de investigación, Charo Chávez (Valladolid Sí se Puede) mostró su malestar por las discrepancias sobre la agenda así como por su propuesta de trasladar la próxima reunión del día 8 de marzo al 9 por coincidir con el Día Internacional de la Mujer.

Chávez aclaró que no se ha puesto sobre la mesa el derecho o no a secundar los paros convocados con motivo de este día, pero sí la coincidencia de la comisión con otros actos municipales.

Entre los políticos de la Comunidad citados por la comisión están el concejal del PP, Jesús Enríquez, el exalcalde Javier León de la Riva, y el exconcejal de Urbanismo en esa etapa, José Antonio García de Coca. Los tres comparecerán el 5 de abril. Los exconcejales Alfredo Blanco y Manuel Sánchez (imputados en el caso de la Comfort Letter) y la también exedil Cristina Vidal, lo harán el 19 de abril. El actual alcalde, Óscar Puente, que en el momento de los hechos era concejal en la oposición, al igual que el actual teniente de alcalde, Manuel Saravia, también comparecerán.

Entre los políticos de la Junta de Castilla y León están citados el propio presidente, Juan Vicente Herrera, que coincidirá con Magdalena Álvarez, el exconsejero y expresidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, el alcalde de León, Antonio Silván y el actual consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones.

Hoy, durante casi dos horas, quien fuera director de Planificación y Coordinación de Adif, Eduardo Molina Soto, ha respondido a todas las preguntas formuladas por los representantes de los distintos grupos y ha expresado su opinión en torno al soterramiento y sus efectos. Una de las afirmaciones más determinantes ha sido que “no existen soterramientos en Europa”, aunque ha reconocido que el de Valladolid no era inviable técnicamente pero, que al estar condicionado por la venta de suelos liberados, tampoco es posible en la actualidad. Además, se refirió a los problemas de seguridad y mantenimiento que acarrean las estaciones soterradas, que por ende comprometen la habitabilidad del espacio.

La presidenta de la comisión destacó de la comparecencia de Molina Soto su consideración sobre el gran impacto medioambiental de los soterramientos y sobre las sociedades de alta velocidad, que fueron una herramienta instrumental para captar fondos y desarrollar planeamientos urbanísticos.

Etiquetas
stats