eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una investigación desvela los resultados sobre textiles del Perú prehispánico

- PUBLICIDAD -
Una investigación desvela los resultados sobre textiles del Perú prehispánico

Una investigación desvela los resultados sobre textiles del Perú prehispánico

El museo del Quai Branly de París y el British Museum de Londres van a presentar, con motivo de un coloquio entre el 28 y el 30 de noviembre, los resultados de una investigación conjunta sobre textiles de diversas culturas prehispánicas de Perú.

La investigación, en la que se han analizado durante tres años fondos de los dos museos, se dará a conocer en París con ocasión de la sexta Conferencia Internacional sobre los Textiles de América, anunció hoy el Quai Branly en un comunicado.

El organismo francés se ha centrado en el estudio de las fibras, mientras el británico lo ha hecho en los colorantes, en una colaboración "única por su enfoque pluridisciplinar y por la amplitud de las colecciones estudiadas", subrayó.

El Quai Branly cuenta con cerca de 2.500 textiles arqueológicos andinos recopilados en su mayor parte por viajeros y científicos del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX y procedentes de culturas costeras del Perú antiguo, como Paracas, Nasca, en el sur, o Chimu y Chancay, en el norte.

El British Museum, por su parte, dispone en sus fondos de un millar de objetos de las grandes culturas andinas.

Esos textiles, alguno de los cuales datan de 8.600-8.000 años antes de Jesucristo, han podido ser conservados gracias a unas condiciones de enterramiento y climáticas favorables en la región andina.

Los investigadores, con su programa de trabajo, han podido establecer las fuentes de los colorantes y han puesto en marcha "un protocolo innovador" para la identificación de las fibras de camélidos que se utilizaban de forma profusa en esos textiles.

Para eso se recurre a tecnologías microscópicas ópticas (de dos y tres dimensiones) así como a barridos microscópicos electrónicos.

También han podido poner en evidencia la complejidad técnica de las producciones de la cultura Paracas, como la utilización de ciertos colores en función de lo fino de la fibra y de la presencia o no de una coloración natural en la fibra original.

O el recurso a la mezcla de dos tintes para obtener un tercer color, lo que permitía contar con una amplia paleta de colores a partir de un número en origen reducido.

La conferencia de finales de mes se enmarca en la continuidad de las jornadas de estudio sobre los textiles precolombinos organizadas en Barcelona cada tres años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha