Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los investigadores creen que el cabecilla de la trama de ADIF se quedo con 3,6 millones de euros

El AVE duplica el número de viajeros de tren a Palencia y León en su primer mes en servicio

elDiario.es

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria creen que Jose Luis Martínez Pombo, exjefe de infraestructuras de ADIF, se quedó con 3,6 millones de euros a través del desvío de fondos públicos. Según informa la cadena SER, los responsables de la investigación le sitúan como el cabecilla de la trama que desvió un total de 18 millones de euros a través de las obras del AVE entre Alicante y Murcia.

La cadena SER ha tenido acceso al sumario del caso, que recoge que los investigadores han encontrado la fortuna de Martínez Pombo repartida por bancos españoles, pero también en entidades de Suiza y Andorra. En los bancos de esos dos países ocultó casi tres millones de euros.

El resto estaba repartido en seis bancos españoles, acciones y fondos de pensiones. En otra entidad bancaria, Caixabank, el exjefe de infraestructuras de la empresa pública ADIF había guardado más de 100.000 euros en una caja de seguridad en tres tipos de monedas: euros, dólares y marcos suizos.

La Guardia Civil también se encontró con varios tipos de divisas en el registro de su casa. Encontraron más de 40.000 euros entre euros, rublos rusos, libras inglesas, dólares canadienses, francos suizos y pesos argentinos. En la casa también encontraron anotaciones de Martínez Pombo en las que reflejaba que guardaba más de 600.000 euros en su casa, aunque los agentes no los han encontrado.

Una trama de 18 millones de euros

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria investigan un posible desfalco en la construcción del tramo de AVE entre Alicante y Murcia entre los años 2011 y 2014, que ascendería a 17.638.754,47 euros. Este desvío de dinero público de la empresa estatal ADIF -propietaria del AVE- se haría a través de un entramado de empresas fantasmas que emitían facturas falsas que conseguían el saqueo.

Entre los beneficiados por este presunto de fondos públicos estarían, además de José Luis Martínez Pombo, estarían el director de obras, el jefe de unidad ACO y el contratista. También están implicados directivos de la empresa Obras Marimar SL, subcontrata que habría actuado de emisora y receptora de facturas supuestamente falseadas y falsas.

Etiquetas
stats