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Seis investigados por el accidente de metro de Valencia para que no prescriba

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Seis investigados por el accidente de metro de Valencia para que no prescriba

Seis investigados por el accidente de metro de Valencia para que no prescriba

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga el accidente de metro de 2006 en el que murieron 43 personas, ha resuelto investigar a la exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Marisa Gracia, y a otros cinco exdirectivos para evitar la prescripción de los delitos, si los hubiera.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), junto con Gracia, la jueza instructora, Nieves Molina, investigará al exdirector de auditoría y seguridad en la explotación, el exdirector de operaciones, el exjefe de mantenimiento de instalaciones fijas, el exjefe de talleres de Valencia Sud y el exjefe de la Línea 1.

La instructora ha adoptado ahora esta decisión para evitar que los delitos, en el caso de que los hubiera, prescriban el próximo día 3 de julio, cuando se cumplen 10 años del accidente.

Asimismo, la jueza ha argumentado que el informe pericial que está elaborando la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y que "va a ser fundamental a la hora de concluir sobre la existencia o no de responsabilidades penales", no estará concluido hasta octubre.

Molina ha lamentado la demora en la emisión del informe pericial que ha de determinar si FGV cumplía o no con las normas de seguridad exigibles conforme a la normativa ferroviaria.

Además, ha señalado que, de no pronunciarse ahora sobre la condición de investigados de los seis exdirectivos, podrían producirse "consecuencias irreparables, ya que si del informe se desprendiese la existencia de alguna irregularidad que pudiese llevar a entender que son exigibles responsabilidades penales, las mismas ya estarían prescritas".

En el auto, notificado hoy a las partes, la jueza ha aclarado que una vez recibido el informe pericial de AESF, se acordará mantener o levantar la condición de investigados.

La magistrada ha estimado así la petición formulada por el abogado y la procuradora de la Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J), que, en un escrito, pedían a la magistrada que investigara a estos altos cargos antes de la prescripción.

Desde el TSJ recuerdan que fue la Audiencia Provincial de Valencia, en la resolución que ordenó la reapertura del caso en julio de 2015, la que estableció la necesidad de realizar este informe pericial como paso previo a resolver sobre la imputación de los responsables de Ferrocarrils.

La AESF no lo tendrá concluido hasta octubre, motivo por el que la instructora ha decidido tener a los exdirectivos como investigados con la garantía de que, si del informe no se desprenden indicios de delito, la causa no se dirigirá contra ellos.

Así, ha explicado en el auto que, teniendo en cuenta que el informe va a referirse a aspectos relacionados con las responsabilidades de estos altos cargos en el momento del accidente, "se hace necesario en este momento tener por dirigido el procedimiento frente a todos ellos, sin perjuicio de que una vez se aporte el informe pericial de la AESF se pueda mantener o levantar tal condición".

Por otra parte, el informe requerido al Instituto Valenciana de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) tras la reapertura de las diligencias descarta "infracción alguna de la normativa de prevención de riesgos laborales", en coincidencia con los informes aportados por la Inspección de Trabajo, resaltan desde el TSJCV.

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