Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las tropas iraquíes continúan sus avances contra el Estado Islámico en Saladino

Las tropas iraquíes continúan sus avances contra el Estado Islámico en Saladino

EFE

Bagdad —

0

Las tropas iraquíes, apoyadas por milicias chiíes y combatientes tribales, continuaron hoy con la liberación de varias zonas en el norte de la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, que se encontraban bajo el control del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Fuentes de seguridad en dicha provincia informaron a Efe de que las fuerzas progubernamentales avanzan en tres direcciones hacia la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino y bastión de los yihadistas en la zona.

Las fuentes precisaron que las fuerzas de seguridad iraquíes consolidaron su control sobre la carretera estratégica entre Al Fatha y Kirkuk, y se encuentran a 8 kilómetros del campo de petróleo de Al Ayil, al noreste de la zona de Al Alam, 15 kilómetros al este de Tikrit.

Las fuentes explicaron que las tropas iraquíes liberaron anoche el campo de petróleo de Alaz, ubicado en la carretera entre Tikrit y Kirkuk, al noreste de Al Alam, que no está explotado todavía por el Gobierno iraquí.

El dirigente local de la milicia chií “Ahl al Haq”, Nuri Mahdi, murió hoy por el estallido de una bomba al paso del coche en el que viajaba en la periferia de la localidad de Al Milh, 15 kilómetros al sureste de Al Dur, según las fuentes.

Además, las operaciones contra los yihadistas también se ocuparon hoy de la desactivación de los artefactos colocados por los terroristas en las zonas recuperadas.

Asimismo, las fuerzas iraquíes empezaron hoy la desactivación de las minas en las carreteras que llevan a la ciudad de Al Dur, 20 kilómetros al norte de Tikrit.

Por otra parte, el ministro iraquí de Defensa, Jaled al Obaidi, explicó que las previstas operaciones para la liberación de Mosul, capital provincial de Nínive, serán planificadas y ejecutadas por las fuerzas iraquíes.

En una rueda de prensa en Bagdad con el ministro turco de Defensa, Ismet Yilmaz, Al Obaidi añadió que el Gobierno iraquí elegirá también la fecha de la operación para la liberación de esa urbe, bajo la cobertura aérea de la coalición internacional que combate al EI, encabezada por EEUU.

Ayer, el Gobierno turco aseguró que sigue estudiando la posibilidad de participar militarmente en la coalición internacional e intervenir en una eventual operación para liberar Mosul, que se encuentra bajo el control del grupo yihadista desde el pasado mes de junio.

La provincia iraquí de Saladino se caracteriza por su importancia estratégica al limitar con otras siete regiones, ser la primera productora de trigo del país y acoger la mayor refinería de petróleo de Irak, además de la tumba del expresidente iraquí Sadam Husein.

Etiquetas
stats