Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La irlandesa Mairead McGuiness se presenta candidata a presidir la Eurocámara

La irlandesa Mairead McGuiness se presenta candidata a presidir la Eurocámara

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

La irlandesa Mairead McGuiness se presentará como candidata a presidir la Eurocámara por el del Partido Popular Europeo (PPE), que cuenta también con el francés Alain Lamassoure como aspirante, confirmaron hoy a Efe fuentes parlamentarias.

Si lograra el apoyo interno, y posteriormente el de los grupos representados en el Parlamento Europeo (PE), McGuiness sería la segunda mujer presidenta de la Eurocámara tras Simone Veil (1979-1983).

McGuiness, diputada por el Fine Gael, desempeñó su carrera profesional como periodista entre 1980 y 2004, y es también licenciada en Economía Agrícola y Diplomada en Contabilidad y Finanzas.

En su actividad parlamentaria destacan sus informes sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), seguridad alimentaria global y su lucha contra las enfermedades del corazón desde la información y la concienciación.

El PPE elegirá a su candidato oficial el próximo 13 de diciembre, que tendrá que ser posteriormente respaldado por los grupos políticos.

Los eurodiputados votarán a su nuevo presidente el 16 de enero, en la sesión plenaria de Estrasburgo.

El actual presidente, el socialista alemán Martin Schulz, anunció hoy que no será candidato a la reelección y se presentará a las elecciones alemanas del próximo año como cabeza de lista del partido socialdemócrata alemán (PSD) en el Land de Renania del Norte-Westfalia.

En principio, está previsto que la presidencia sea asumida ahora por el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), según un pacto escrito firmado por ambas fuerzas en 2014.

El reglamento de esta institución establece que el mandato de éste debe renovarse a mitad de la legislatura y nunca se ha votado por un mismo representante durante el periodo completo.

Pero los conservadores controlan las presidencias de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, a través de Jean-Claude Juncker y de Donald Tusk, respectivamente, de modo que los socialistas entienden que la Eurocámara debería seguir en manos de un progresista para evitar “un monopolio de la derecha”, señaló hoy el líder de los socialistas en el PE, Gianni Pittella.

Etiquetas
stats