Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los islamistas jordanos regresan al Parlamento tras dos legislaturas ausentes

Los islamistas jordanos regresan al Parlamento tras dos legislaturas ausentes

EFE

Ammán —

0

La alianza encabezada por el islamista Frente de Acción Islámica (FAI), el brazo político de los Hermanos Musulmanes jordanos, ha logrado 15 de los 130 asientos del Parlamento jordano, con lo que se asegura su regreso a la Cámara Legislativa después de haber boicoteado los comicios de 2010 y 2013.

Según los resultados anunciados hoy por la Comisión Electoral Independiente y que todavía deben ser ratificados, la Alianza Nacional por la Reforma, la coalición encabezada por el FAI, ha sido el grupo político que ha logrado más escaños, la mitad de los cuales han ido para el brazo político de los Hermanos Musulmanes.

La nueva ley electoral, que impone un sistema proporcional y la ausencia de tradición política en el reino hachemí empujó a la mayoría de los candidatos a unirse en torno a alianzas temporales carentes de cualquier tipo de programa, para concurrir a los comicios de este martes.

“Seremos el mayor, incluso el único grupo parlamentario con programa electoral”, dijo a Efe el primer vicesecretario general del FAI, Ali Abulsukar.

Abulsukar mostró su deseo de que el regreso del FAI a la vida parlamentaria “establezca la diferencia frente a las Cámaras previas y ayude a realizar un cambio en el comportamiento del Parlamento”.

La Alianza Nacional para la Reforma presentó 120 candidatos, de los cuales 70 eran islamistas y otros 50 aliados que incluían personalidades independientes y tribales, así como representantes de las minorías chechena y circasiana.

La legislación jordana reserva 15 asientos para mujeres, que según los resultados anunciados hoy ocuparán finalmente 19 escaños, nueve para los cristianos y tres para circasianos y chechenos.

La mayoría de los miembros del Parlamento han sido elegidos de acuerdo a filiaciones tribales y familiares, lo que ha desatado los rumores de posibles fraudes electorales.

Etiquetas
stats