eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un 56 por ciento de los italianos aprueba al nuevo Ejecutivo de Enrico Letta

- PUBLICIDAD -
Un 56  por ciento de los italianos aprueba al nuevo Ejecutivo de Enrico Letta

Un 56 por ciento de los italianos aprueba al nuevo Ejecutivo de Enrico Letta

Un 56 % de los italianos aprueba al recién investido Gobierno de coalición de Enrico Letta, que el pasado martes obtuvo la ratificación definitiva del Parlamento y con el que se pone fin a la situación de parálisis política en Italia tras las elecciones generales de febrero, según un estudio publicado hoy.

El estudio, realizado por el Instituto Piepoli y el diario "La Stampa", añade que el 55 % de los italianos considera que el Ejecutivo presenta "elementos de novedad" con respecto al pasado.

El nuevo Ejecutivo italiano está formado por 21 ministros, entre los que figuran nombres de perfil técnico, así como miembros del Partido Demócrata (PD), del que forma parte el propio Letta, del Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi y de Elección Cívica, de Mario Monti.

El nivel de consenso que recoge Letta en sus primeras semanas de actividad es del 45 %, frente al 68 % con el que contaba Mario Monti cuando asumió el cargo en noviembre de 2011, y el 55 % de Silvio Berlusconi en mayo de 2008.

Un 5 % de los encuestados declara tener mucha confianza en Letta, un 40 % "bastante", un 19 % "poca" y un 12 % "ninguna".

Entre las cualidades que se le atribuyen a Letta, un 70 % de los encuestados considera que es determinado, un 56 % que es honesto, un 47 % le ve cercano y un 53 % destaca que puede generar "un futuro mejor".

Asimismo, el estudio interpela sobre la confianza en otros líderes políticos como el ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi o el cómico Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas y que ha cargado duramente contra los partidos tradicionales italianos y la llamada "casta" con sus privilegios.

Un 4 % asegura tener "mucha confianza" en Berlusconi, un 15 % "bastante", un 26 % "poca" y un 50 % "ninguna".

En el caso de Grillo, un 7 % declara "mucha confianza", un 11 % "bastante", un 36 % "poca" y un 39 % "nula".

El jefe del Estado, Giorgio Napolitano, reelegido para un segundo mandato hace dos semanas, es el que mayor seguridad logra transmitir: un 16 % de los encuestados asegura tener "mucha confianza", un 59 % "bastante", un 15 % "poca" y un 8 % "nula".

Entre los ministros que cuentan con mayor respaldo entre los italianos está Emma Bonino, al frente del departamento de Exteriores, que recibe un apoyo del 55 %, seguida por Maria Chiara Carrozza en el Ministerio de Educación, con un 50 %, y Fabrizio Saccomanni, hasta ahora director del Banco de Italia y nuevo responsable de Economía, con un 48 %.

Sobre si el tiroteo ante la sede del Ejecutivo italiano el pasado domingo coincidiendo con la jura del nuevo Gobierno (en otra sede) y en el que resultaron heridas tres personas por los disparos de un padre de familia desempleado pudo haber sido instigado por la campaña antipolítica vivida en el país, un 49 % piensa que no existe relación.

Un 47 % cree además que se trató de un acto aislado, mientras un 43 % considera que existen grandes posibilidades de que se repita un suceso parecido en los próximos meses.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha