Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los italianos votan hoy en segunda vuelta en comicios locales

Los italianos votan hoy en segunda vuelta en comicios locales

EFE

Roma —

0

Los italianos votan hoy en la segunda vuelta de los comicios locales para renovar los gobiernos de 111 ayuntamientos, entre ellos 22 capitales de provincia, cuya primera ronda se celebró el pasado 11 de junio.

Un total de 4,3 millones de personas están llamadas al voto y lo están haciendo desde las 07:00 horas locales (05:00 GMT) y podrán depositarlo hasta las 23:00 horas locales (21:00 GMT).

Entre las ciudades en las que se vota hoy no están las principales del país, como Roma, Milán o Florencia, pero sí otras importantes como Génova, Verona, Padua y Parma.

El interés de esta segunda vuelta está en las 17 capitales de provincia en las que se asistió en la primera vuelta a un resultado muy ajustado los candidatos del centroderecha y el centroizquierda.

Es el caso de Génova, donde los electores tendrán que decidirse entre Marco Bucci (centroderecha) y Gianni Crivello (centroizquierda) o Verona (entre el candidato apoyado por la ultraderecha de Liga Norte, Federico Sboarina, y Patrizia Bisinella, por listas locales de izquierda).

Y también en Parma, donde concurren Federico Pizzarotti (ex Movimiento 5 Estrellas) y Paolo Scarpa (del gubernamental Partido Demócrata).

En la primera vuelta el Movimiento 5 Estrellas (M5S) cosechó malos resultados y se quedó fuera de la segunda en las principales ciudades, lo que supuso un revés a la formación de Beppe Grillo que el año pasado había conquistado Roma y Turín.

El día 11 se votó para renovar los gobiernos de 1.004 ayuntamientos, incluidos los de Palermo, Génova, Catanzaro y L'Aquila, capitales regionales.

También se votó en las siguientes capitales de provincia: Alessandria, Asti, Belluno, Como, Cuneo, Frosinone, Gorizia, La Spezia, Lecce, Lodi, Lucca, Monza, Oristano, Padova, Parma, Piacenza, Pistoia, Rieti, Verona, Taranto e Trapani.

A excepción de Palermo, en ninguna de las ciudades más importantes en las que se votaba los candidatos superaron el 50 por ciento, razón por la cual se acude a la segunda vuelta.

La segunda vuelta se disputa casi solo entre las coaliciones de centroizquierda y centroderecha y en pocos casos alguna lista cívica, ya que el M5S ha quedado fuera con resultados peores de lo previsto, sobre todo en comparación con el triunfo en Roma y Turín de hace un año.

El único gran triunfo en estas administrativas es la confirmación en Palermo del actual alcalde y candidato del centroizquierda, Leoluca Orlando, que comenzará su quinto mandato al haber conseguido un 46 %, superando la barrera del 40 % para evitar el segundo turno que prevé la ley electoral siciliana.

La primera vuelta estuvo marcada también por la poca afluencia a las urnas, que fue del 60,1 %, lo que supuso un descenso respecto al 67 % de hace cinco años, aunque en esta ocasión se votó en dos días.

Etiquetas
stats