Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El senador de izquierda Robledo anuncia su candidatura a la presidencia de Colombia

El senador de izquierda Robledo anuncia su candidatura a la presidencia de Colombia

EFE

Bogotá —

0

El senador Jorge Enrique Robledo anunció hoy su candidatura a la presidencia de Colombia en las elecciones de mayo de 2018 por el Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda).

En un acto celebrado en Bogotá, Robledo aseguró que de ser elegido cumplirá los acuerdos alcanzados en noviembre pasado con la ya desmovilizada guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, y que su eventual gobierno “también le toca a la paz”.

“Nada en Colombia funciona como debería funcionar”, afirmó Robledo ante decenas de sus seguidores, en un discurso en el que hizo alusión a los problemas que considera afronta el país, entre ellos la salud, el déficit fiscal, la pobreza y la corrupción.

Robledo advirtió de que quienes han gobernado Colombia son los que por acción o por omisión han terminado construyendo este “país de las desgracias”.

“Bienvenido cualquier colombiano a estar con nosotros. Los que no votaron por nadie en la elección pasada son bienvenidos; los que votaron Liberal, Conservador, U, Cambio Radical, Centro Democrático también pueden estar con nosotros, en el entendido, por supuesto, que este no es un proyecto para desarrollar el continuismo”, advirtió Robledo, que calificó su propuesta como “Nini”.

El pasado 27 de febrero, Robledo fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional del PDA como candidato a la presidencia.

Robledo, arquitecto de la Universidad de los Andes, ha sido elegido en cinco ocasiones consecutivas como el mejor senador de Colombia por los líderes de opinión.

El parlamentario, nacido en Ibagué (centro) el 11 de febrero de 1950, fue profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia durante 27 años.

El senador ha sido fuerte crítico del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, al que apoya en los diálogos de paz con el ELN y a los de las FARC que finalizaron en Cuba y desembocaron en la firma del acuerdo de paz.

El 18 de septiembre, Robledo, Claudia López, del Partido Alianza Verde, y Sergio Fajardo, del movimiento Compromiso Ciudadano, lanzaron “Coalición Colombia”, una plataforma para presentar un aspirante único a las elecciones de 2018 y “ganar la presidencia”.

“Cuenten Claudia y Sergio (...) que este partido (...) y este candidato (...) actuaremos con toda cordialidad y fraternidad en este proceso de unidad en el que estamos, cuenten con que seremos leales en lo acordado”, subrayó.

Robledo expresó también el interés de PDA de “elegir una gran bancada” para el Senado y para la Cámara de Representantes, mediante la reelección de sus actuales legisladores y la llegada de “refuerzos de gran importancia” al Congreso.

Los colombianos elegirán el 11 de marzo del año próximo a un nuevo Congreso, con 102 senadores y 166 representantes a la Cámara, y dos meses después volverán a las urnas para la elección presidencial.

Etiquetas
stats