eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La izquierda abertzale pide que se "desactive" la "continua persecución política" a sus militantes

La izquierda abertzale (IA) ha denunciado la detención esta pasada noche en Balmaseda (Vizcaya) de Imanol González por la Ertzaintza, acusado de participar presuntamente en actos de kale borroka, y ha reclamado que se "desactiven todas las medidas e instrumentos políticos-policiales y judiciales de guerra y de excepción" y se ponga fin a la "continua persecución política" a sus militantes.

- PUBLICIDAD -
La izquierda abertzale pide que se "desactive" la "continua persecución política" a sus militantes

En una rueda de prensa en San Sebastián, su portavoz, Maribi Ugarteburu, acompañada de otros miembros de la izquierda abertzale como Itsasne Fernandez, Marian Beitialarrangoitia, Joseba Alvarez o Joseba Permach, ha realizado un emplazamiento "firme y sincero" al Gobierno central del PP y al PSE, como responsable en funciones de la Consejería vasca de Interior, a que "desactiven todas las medidas e instrumentos políticos-policiales y judiciales de guerra y de excepción y los redireccionen en la dirección de las soluciones y la paz".

En este sentido, ha pedido el fin de "todas las medidas de excepción como la continua persecución política a militantes de la izquierda abertzale", ya que pese a que "en Euskal Herria se ha abierto un nuevo ciclo, hoy por hoy la persecución política es el pan nuestro de cada día para la militancia de la izquierda abertzale".

"Hace tres meses que legalizaron Sortu, como expresión política de la izquierda abertzale, dando así comienzo al fin del ciclo de las ilegalizaciones políticas", ha afirmado, para añadir que pese a ello "los diferentes cuerpos policiales españoles, siguen queriendo condicionar la actividad de Sortu".

"Nos controlan en carretera y delante de nuestras casas, frente a nuestros lugares de trabajo y junto a los lugares de reunión, en directo y por teléfono", ha denunciado.

"YA BASTA"

Tras manifestar que "ya basta", Ugarteburu ha recordado que "el camino hacia la paz y la normalización política en clave de resolución democrática en Euskal Herria es un camino a construir y a recorrer entre todos los agentes políticos de este país".

Además, ha señalado que "ese camino está en marcha" y hace ya once meses que ETA cesó "definitivamente su actividad armada", por lo que "es hora de que el PP y el PSOE se den cuenta de esa realidad espacio-temporal y de que empiecen a aportar en clave de resolución".

"Es hora de que ellos también hagan su propia declaración del Kursaal", ha afirmado. Finalmente, ha subrayado que el respeto a todos los derechos, "también el de libre reunión y organización política, y el diálogo incluyente", son los instrumentos "necesarios e inevitables" para la resolución y no el uso de la policía y la judicatura "con fines políticos obstaculizadores de la paz".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha