eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La izquierda abertzale renueva su estrategia por una "república vasca libre"

- PUBLICIDAD -
La izquierda abertzale renueva su estrategia por una "república vasca libre"

La izquierda abertzale renueva su estrategia por una "república vasca libre"

La izquierda abertzale ha dado hoy a conocer las conclusiones de su último proceso de reflexión interna, en un acto en el que han reivindicado una "nueva estrategia independentista" para lograr una "república vasca libre".

A la presentación, celebrada en Durango (Bizkaia), han asistido destacados dirigentes de Sortu, como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Rufi Etxebarria, y la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide.

Igor Arroyo, representante de LAB, y Fullaondo, dirigente de Sortu, han manifestado que hoy "sale una nueva izquierda abertzale" que va a "darlo todo" por lograr el objetivo de la independencia.

La izquierda abertzale comunicó el pasado 22 de abril que había concluido el debate del proceso Abian con el refrendo de todas las tesis oficiales contenidas en el documento base, después de que las cinco enmiendas votadas el día 16 del mismo mes no fueran aprobadas.

En esa jornada se celebraron 284 asambleas en las que participaron 3.059 personas, quienes votaron las enmiendas que habían superado los debates anteriores.

La tesis principal del proceso Abian plantea adaptar la estrategia política de la izquierda abertzale para impulsar un movimiento popular independentista y plural, capaz de alcanzar amplias mayorías y coordinado por una "dirección colectiva" que trascienda a las organizaciones políticas.

En el acto de hoy, en el que se han reiterado que la independencia de Euskadi es la "única alternativa", Arroyo y Fullaondo han hecho un llamamiento a la juventud vasca para que se sume "a su proyecto de futuro" y han dicho que tienden también la mano a los movimientos populares que trabajan por un nuevo modelo económico y social.

Se han ofrecido a "trabajar codo con codo" con "todos los agentes y personas dispuestos a poner en marcha un proceso soberanista y que ponga en el centro las necesidades de la población".

Ambos portavoces han asegurado que, tras este proceso de debate interno, se ha decidido poner en marcha "una nueva estrategia independentista" que lleve a la construcción de un Estado propio.

Dentro de esta nuestra estrategia, han defendido la necesidad de "hacer frente" a la "cerrazón" de los gobiernos español y francés para que los presos vascos (en referencia a los de ETA) sean puestos en libertad.

A su juicio, los Estados "no tienen ninguna intención de democratizar" Euskadi y no van a reconocer su derecho a decidir ni atender sus demandas, por lo que es necesaria la independencia.

"La izquierda ha tomado sus decisiones y estamos dispuestos a ponernos manos a la obra y trabajar para sacar este país adelante", han remarcado en un acto que se ha celebrado con una cuidadosa puesta en escena.

Han revelado que la izquierda abertzale ha acordado "refundir su práctica política", siempre sobre las bases del trabajo en común, la solidaridad, el feminismo y el compromiso con el euskera.

Ante decenas de militantes, Arroyo y Fullaondo han remarcado que "el capitalismo globalizado camina hacia el desastre social, cultural y ecológico", por lo que han apostado por un "cambio de modelo" en Euskadi.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha