Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La izquierdista Syriza gana las elecciones en Grecia, según sondeos

Syriza habla de una "victoria histórica" que da "esperanza"

EFE

Atenas —

0

La coalición izquierdista Syriza, liderada por Alexis Tsipras, ganó hoy las elecciones generales en Grecia al obtener entre un 35,5 % y 39,5 % de los votos, según los sondeos a pie de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales.

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron, de acuerdo a las encuestas, entre un 23 % y un 27 %.

El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los centristas de To Potami (El Río), ambos con entre un 6,4 % y un 8 % de los votos.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con entre un 4,7 % y 5,7 %, y el hasta ahora cogubernamental Pasok (socialdemócratas), del viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2 % y un 5,2 %.

En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes, de tendencia derecha nacionalista, con entre un 3,5 % y 5,5 % y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 2,2 % y el 3,2 %.

Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos.

Según el ministerio griego del Interior, hacia las 19.30 GMT se espera contar con las primeras estimaciones fiables, al menos de los tres primeros partidos.

Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en algunas zonas del país.

Los colegios electorales abrieron a las 05.00 GMT y cerraron a las 17.00 GMT.

Etiquetas
stats