eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El rey jordano promete reformas que lleven a un "gobierno parlamentario"

- PUBLICIDAD -
El rey jordano promete reformas que lleven a un "gobierno parlamentario"

El rey jordano promete reformas que lleven a un "gobierno parlamentario"

El rey Abdalá II abrió hoy una nueva sesión del Parlamento jordano, donde prometió continuar con las reformas políticas que lleven hacia la formación de un "gobierno parlamentario".

"Jordania continuará sus esfuerzos para desarrollar un modelo de reforma en la región, que esté inspirado en el propio país y basado en una hoja de ruta clara", señaló el monarca en su alocución.

Añadió que la "transformación democrática del país implica pasos básicos hacia la formación de un nivel avanzado de gobiernos parlamentarios, basados en partidos políticos con programas, mientras que la minoría opositora actuará como un ejecutivo paralelo en la sombra".

El rey Abdalá se refirió a las reformas que ha emprendido en los últimos dos años, tras el comienzo de la primavera árabe, incluidas la enmienda de la Constitución, pero no hizo gesto alguno hacia la oposición islamista, que boicoteó las elecciones del pasado enero en protesta contra la ley electoral.

Sin embargo, Abdalá II instó al Parlamento a que apruebe durante esta legislatura una enmienda a la ley electoral que rija en los comicios previstos para 2017.

De la misma forma, sugirió estar dispuesto a renunciar gradualmente a alguno de sus poderes: "El progreso en el trabajo parlamentario y gubernamental irá en paralelo al desarrollo gradual del papel de la monarquía y sus responsabilidades constitucionales".

Además de cambiar la ley electoral, los Hermanos Musulmanes, principal grupo opositor en Jordania, ha pedido que se rebajen los poderes del rey, como su capacidad de designar al jefe del Ejecutivo y a los ministros.

Sin embargo, la Hermandad parece haber sufrido un serio retroceso en su presencia pública tras el golpe militar en Egipto contra Mohamed Mursi el pasado julio, que fue apoyado por las autoridades jordanas. Abdalá II fue el primer jefe de Estado en visitar Egipto tras el golpe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha