eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unas jornadas en la UDIMA inciden en la urgencia de reforzar la lucha "virtual y psicológica" contra el yihadismo

Las I Jornadas Seguridad y Defensa "Implicaciones de la financiación del terrorismo para la seguridad y la defensa de España", convocadas por el Ministerio de Defensa, la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la Fundación Hergar han incidido en la urgencia de reforzar la lucha "virtual y psicológica" contra el terrorismo yihadista.

- PUBLICIDAD -

Desde este foro, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando García Sánchez, ha advertido de la necesidad de afrontar la guerra contra el terrorismo, particularmente el que representa DAESH, no sólo desde la fuerza netamente militar sino desde el "psicológico y virtual", al entender que en Internet los terroristas todavía llevan ventaja.

"El aspecto físico existe, por supuesto, y estamos muy bien preparados desde ese punto de vista, pero no tanto desde el virtual o psicológico", ha reconocido el JEMAD, que ha defendido que en el proceso de evolución de la estrategia "hay que equilibar estos conceptos".

En concreto, ha puesto como ejemplo los conflictos que enfrentan, por un lado, a Rusia y Ucrania en Crimea, y el que protagoniza DAESH con su presencia en Irak, al considerar ambos casos como un paradigma de la llamada "guerra simétrica o híbrida" por su "gran componente de virtualidad, de manejo de los espacios psicológicos".

García Sánchez ha subrayado la importancia de "demostrar la capacidad de actuar, pero también la voluntad de hacerlo", siendo aquí donde entrarían en juego "los aspectos psicológicos y virtuales" y, en suma, de "prevención".

En lo referente a DAESH, el JEMAD ha incidido en combatir el discurso en redes sociales donde se difunde "con una filosofía de mucha propaganda" las consignas de los terroristas. De ahí que haya apoyado los trabajos específicos de las fuerzas de seguridad para identificar el riesgo y detectar los focos de opinión desde donde dictan la doctrina.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha