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La jueza del caso del submarino dice que trabaja con la “máxima” de que quizá no sea ubicado

La jueza del caso del submarino argentino trabaja bajo la premisa de que no sea ubicado

EFE

Buenos Aires —

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La jueza argentina Marta Yáñez, encargada del caso de la desaparición del submarino de la Armada ARA San Juan, cuyo rastro se perdió en el Atlántico el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo, aseguró hoy que trabaja con la “máxima” de que el buque quizá no pueda ser localizado o reflotado.

“Yo me estoy manejando en la situación actual. A 25 días de búsqueda se dejó de especular con que había posibilidad de sobrevida o de rescate efectiva. Entonces me manejo con la máxima de que no los fuéramos a ubicar, o si es ubicado que no lo pudiéramos reflotar”, expresó la magistrada en declaraciones a radio La Red.

La búsqueda del buque sigue sin dar frutos tras una intensa búsqueda que ha contado con la colaboración de diversos países, entre ellos Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, y la Armada, así como el Ministerio de Defensa, del que depende, ya señaló hace varios días que el tiempo transcurrido y las condiciones extremas, en el fondo del mar, no permiten que haya supervivientes.

La jueza, titular del juzgado de Caleta Olivia, la localidad de la Patagonia argentina en la que se estudia el caso, reconoció que cada vez alberga “menos dudas” respecto a un final trágico.

La magistrada evitó pronunciarse sobre si cree que la desaparición del submarino, hecho por el que el Gobierno ya ha abierto un sumario para determinar responsabilidades en la Armada, fue un accidente o hecho negligente.

“Yo no puedo tener ninguna presunción ni prejuicio de nada; por eso quiero ser muy cauta y actuar con suma prudencia porque el caso lo amerita y reviste una complejidad desde todo punto de vista”, consideró.

El último contacto con el ARA San Juan fue el 15 de noviembre, cuando se dirigía rumbo a Mar del Plata desde el puerto de Ushuaia, el más austral del país.

En el último parte de la Armada sobre las labores de búsqueda, se informó de que el área que se rastrea está llena de “canalones submarinos” que dificultan el trabajo de los sensores.

La zona de búsqueda fue delimitada en torno a un área del océano en la que varias agencias internacionales registraron que había habido una explosión horas después de desaparecer el buque, cerca de donde se perdió su pista.

Una de las principales hipótesis con las que se trabaja es que ese “evento consistente en una explosión” -definido así la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, con sede en Austria- puede estar relacionado con la avería de la que el submarino informó a tierra la noche anterior a su desaparición.

Según la Armada, ese fallo fue subsanado y el submarino pudo seguir navegando hacia Mar del Plata, adonde tenía que haber llegado el 19 de noviembre.

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