Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio del Prestige se prolongará al menos hasta mediados del mes de julio

El juicio del Prestige se prolongará al menos hasta mediados del mes de julio

EFE

Santiago de Compostela —

0

El juicio que se desarrolla en A Coruña para esclarecer las circunstancias del hundimiento del buque “Prestige” en noviembre de 2002 se prolongará al menos hasta mediados del mes de julio, unas semanas más de lo previsto inicialmente.

Así lo ha asegurado hoy el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, tras una reunión con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comisión mixta de Justicia.

A esta reunión han asistido también el magistrado del juicio del “Prestige”, Juan Luis Pía, así como el vocal del CGPJ, Manuel Almenar.

Cadenas ha indicado en declaraciones a los medios que el juicio se prolongará algo más debido a la propia evolución del mismo, como consecuencia de la extensión de determinadas declaraciones, la complejidad de otras declaraciones planificadas o las periciales, que también tienen su propia problemática.

Como esta cuestión incide en la infraestructura, en los medios y en la organización, la Consellería debe conocerlo anteriormente, para que el desarrollo en cuanto a medios e infraestructuras se siga desarrollando “con la misma eficacia y normalidad”.

“Esta es la razón de la presencia del presidente de la sala en la reunión”, ha dicho.

Rueda ha explicado que las cuestiones organizativas de este juicio, cuya competencia corresponde a la Xunta, es un “reto muy importante” que se está cumpliendo con “nota alta” y por eso el juicio se está desarrollando “con normalidad”, desde ese punto de vista.

El vicepresidente gallego ha insistido en la necesidad de planificar con el TSXG para ver “si hay algo que corregir o mejorar en los medios” que pone la Xunta para el desarrollo de un juicio de estas características, el primero en Galicia “con esta magnitud”.

A preguntas de los periodistas ha indicado, además, que el Gobierno gallego no se plantea devolver competencias “sino ejercerlas de la mejor manera posible”,

Ha asegurado que invertir en Justicia es mejorar el resto de las cosas que tienen que funcionar en una administración y en la sociedad y ha comprometido un “nuevo esfuerzo” este año.

En cuanto a los temas conjuntos, Rueda ha destacado que el plan de infraestructuras judiciales sigue adelante, salvo en Vigo, en donde el gobierno local no ha puesto a disposición de la Xunta los terrenos para hacer el nuevo edificio.

Esta situación “está creando problemas de espacio evidentes” y en la reunión de hoy han acordado “intentar solucionar” esta circunstancia con algunas obras.

En el resto de ciudades, ha dicho que ya está “entrando en funcionamiento” el edificio de Santiago y que sigue en ejecución el edificio Ourense.

“Durante este año licitaremos, adjudicaremos y esperemos que comience la construcción tanto de la Fábrica de Tabacos en A Coruña como el edificio judicial de Pontevedra”, ha señalado.

Además, en cuanto a las infraestructuras tecnológicas, a través del plan Senda de modernización, Rueda ha dicho que este año se invertirán entre 5 y 6 millones de euros, tras una nueva aportación comprometida tanto por el Ministerio de Justicia como por el de Industria, ha dicho.

Ha señalado que 9 de cada 10 equipos informáticos tienen una antigüedad menor de cinco años y ha destacado que en más de cincuenta salas de vistas se pueden desarrollar vistas por vídeo conferencia.

Etiquetas
stats