Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio a Pretoria encara su recta final con la declaración de los peritos

El juicio a Pretoria encara su recta final con la declaración de los peritos

EFE

Madrid —

0

El juicio a la trama de corrupción catalana Pretoria encara hoy su último mes de celebración en la Audiencia Nacional con las declaraciones de los primeros peritos en relación a las operaciones urbanísticas presuntamente fraudulentas desarrolladas en algunos municipios barceloneses entre 2001 y 2009.

Fuentes jurídicas han indicado a Efe que se trata de dos interventores generales del Estado que declararán en relación a varios informes que elaboraron sobre las contrataciones públicas que se llevaron a cabo en algunos ayuntamientos de Barcelona en el marco de los pelotazos urbanísticos que realizó la trama.

Según la investigación, se calcula que la red, liderada por el exdiputado del PSC Luis Andrés García, “Luigi”, defraudó unos 45 millones de euros a los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramanet, Badalona y San Andrés de Llavaneras mediante tres operaciones urbanísticas.

En dos de ellas intervinieron el exsecretario de Presidencia Lluís Prenafeta y el exconsejero Macià Alavedra, considerados hombres de confianza del expresidente catalán Jordi Pujol, quienes realizaron un pacto con la Fiscalía y confesaron en el juicio haber recibido comisiones por mediar en operaciones urbanísticas.

Los interventores que declaran hoy ponen inicio a la fase pericial del juicio que celebra la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que, ocho años después de que comenzase su instrucción en este tribunal, en 2009, encara su recta final en tanto que está previsto que acabe a finales de septiembre.

A los once acusados se les juzga por delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales, si bien algunos de ellos llegaron a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción desde el primer día del juicio.

Etiquetas
stats