Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio a Ríos Montt se celebrará el 5 de enero de 2015

El juicio a Ríos Montt se celebrará el 5 de enero de 2015

EFE

Guatemala —

0

La continuación del juicio penal por los delitos de genocidio y crímenes de guerra al general golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt no se celebrará hasta el 5 de enero de 2015, por disposición del tribunal que lleva el proceso, informaron hoy fuentes judiciales.

El abogado Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), que actúa como querellante en el proceso, dijo a los periodistas que este martes les fue notificado por el tribunal que “por motivos de agenda” la celebración del juicio se “programó para el 5 de enero de 2015”.

Ríos Montt, de 87 años, está acusado por la Fiscalía de los delitos de genocidio y crímenes de guerra, por la muerte de más de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército que comandaba, durante el período en que gobernó de facto Guatemala, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, en el marco de la guerra interna que padeció este país.

El pasado 10 de mayo, un tribunal local declaró culpable de esos delitos al exjefe de Estado y le condenó a 80 años de prisión, tras un proceso judicial de casi una década.

Sin embargo, diez días después, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal de este país centroamericano, anuló la sentencia por supuestos errores en el proceso legal y ordenó retrotraer el caso hasta como se encontraba el proceso en abril pasado.

Ríos Montt se encuentra en la actualidad en arresto domiciliario a la espera de que se resuelva su situación legal.

Representantes de las víctimas del genocidio tienen previsto presentar mañana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, en Washington, una denuncia por “denegación de justicia” contra el Estado guatemalteco por la resolución de la Corte de Constitucionalidad que anuló la condena dictada al militar.

Etiquetas
stats