Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio del expresidente Chadiano Hissène Habré llega a su recta final

El juicio del expresidente Chadiano Hissène Habré llega a su recta final

EFE

Dakar —

0

El juicio del expresidente chadiano Hissène Habré, acusado de ordenar decenas de miles de asesinatos y torturas durante su mandato (1982-1990), inicia este lunes su última fase con la exposición de las conclusiones por parte de las acusaciones y la defensa.

La vista oral comenzó el pasado mes de septiembre en Dakar, donde se creó el primer tribunal internacional africano para juzgar un mandatario fuera de su país pero dentro de este continente.

El juicio pudo arrancar después de haber sido suspendido en julio, cuando los abogados de Habré se negaron a comparecer ante un tribunal que el acusado tampoco reconoce.

Los jueces le asignaron una defensa de oficio a la que concedieron 45 días para preparar el caso.

Finalmente, el proceso arrancó el 7 de septiembre pese a los incidentes protagonizados por el exmandatario, que tuvo que ser llevado por la fuerza a la sala.

Habré es juzgado como supuesto responsable de 40.000 asesinatos políticos y más de 200.000 casos de tortura registrados durante su mandato.

El Gobierno de Habré sustentó su poder en un régimen de terror dirigido contra la población civil, especialmente en el sur del país (1983-1985), y contra varias etnias árabes como los Hadjerai (1987) y los Zaghawa (1989-1990), ordenando masacres y detenciones masivas cada vez que un líder local osaba levantar la voz.

Durante las sesiones que se celebraron hasta finales del pasado año, declararon ante el tribunal más de un centenar de víctimas, expertos en balística, forenses, historiadores y miembros del Gobierno chadiano, entre otros.

Víctimas y expertos coincidieron en identificar a Habré como el principal responsable de la violencia ejercida sobre la población durante su presidencia.

Por otra parte, miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), uno de los organismos médico-forenses de referencia para las Naciones Unidas y el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, confirmaron al menos tres de las matanzas relatadas en testimonios recogidos por la Fiscalía.

El primero en exponer sus conclusiones el lunes será el fiscal del caso, Mbacké Fall, quien pedirá una condena de cadena perpetua para el acusado, de 72 años.

Después de él, y durante el resto de la semana, intervendrán los representantes legales de las víctimas y el abogado de Habré, que sostienen que no hay pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad del exmandatario.

Tras la declaración de las partes, el tribunal podría tardar meses para dar a conocer su veredicto, posiblemente entre mayo y julio, según fuentes del tribunal contactadas por Efe.

Hissène Habré fue presidente de Chad entre 1982 y 1990, cuando fue derrocado por el actual presidente del país, Idriss Déby Itno, y desde entonces ha vivido exiliado en Senegal, donde fue detenido el 30 de junio de 2013 por lo crímenes cometidos durante su dictadura.

Etiquetas
stats