Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juicio contra los líderes del Jemer Rojo queda en visto para sentencia

El juicio contra los líderes del Jemer Rojo queda en visto para sentencia

EFE

Bangkok —

0

El tribunal internacional de Camboya dejó hoy visto para sentencia el juicio contra los dos últimos líderes vivos del Jemer Rojo, acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad por la muerte de 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979.

Los acusados son el ex “número dos” e ideólogo de la organización comunista, Nuon Chea, de 90 años, y el antiguo jefe de Estado de ese régimen, Khieu Samphan, de 85.

Ambos comparecieron ante el tribunal auspiciado por la ONU en la última vista de la segunda parte de la causa en su contra, centrada en el genocidio contra la minoría musulmana cham y la población vietnamita, y las purgas por razones políticas, entre otros cargos.

La fiscalía pidió la semana pasada la cadena perpetua para los dos exdirigentes, cuyas defensas rechazaron las acusaciones al considerar que su responsabilidad e intencionalidad no ha sido probada.

En la última vista Khieu Samphan rechazó que se le califique de “asesino” en una declaración en la que atribuyó parte de la dureza de las condiciones de vida durante el Jemer Rojo a los años de guerra civil y bombardeos estadounidenses que le precedieron.

“Los líderes del Partido Comunista de Kampuchea (PCK) no exterminaron a nuestro pueblo”, dijo Samphan en su intervención retransmitida por el tribunal por internet.

“El deseo del PCK en ese momento no fue el de someter a esclavitud a la población para beneficio del señor Pol Pot”, añadió Samphan en referencia al líder del Jemer Rojo.

El exdirigente atribuyó la acusación de genocidio a la propaganda de Vietnam -cuya invasión del país provocó la caída del régimen en 1979- y aseguró desconocer que hubiera políticas de matrimonios forzados o persecución por razones religiosas o étnicas.

También expresó su respeto por las víctimas inocentes, incluidas las causadas por los bombardeos de EEUU y el Ejército vietnamita.

Antes, el abogado de Nuon Chea, Victor Koppe, dijo que su cliente considera el juicio como una farsa al servicio de los intereses de Estados Unidos y Vietnam.

La defensa reiteró que Chea acepta la “responsabilidad moral” por lo ocurrido durante el régimen comunista pero denunció la “narrativa maniquea” impuesta por el tribunal y la falta de pruebas de la fiscalía para implicar a su cliente.

Tras declarar el juicio concluido el juez Nil Nonn dijo que el tribunal aun no ha decidido una fecha para anunciar la sentencia debido a la magnitud del caso, si bien esta se espera a mediados de 2018.

Los dos exdirigentes ya fueron condenados a cadena perpetua en la primera parte del proceso, que el tribunal decidió segregar debido a su complejidad y el temor de que los acusados, de salud frágil, murieran antes que se dictara sentencia.

El juicio comenzó en 2011 con dos acusados más, el exministro de Asuntos Exteriores, Ieng Sary, y su esposa y exministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, que murieron en 2013 y 2015, respectivamente.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en 1998 en el último bastión de la guerrilla maoísta en la selva del norte de Camboya, prisionero de sus propios correligionarios.

El tribunal emitió su primera sentencia en julio de 2010 contra Kaing Guek Eav, alias “Duch”, a quien le impuso una condena de 35 años, elevada en apelación a cadena perpetua por su responsabilidad en la tortura y muerte de más de 12.000 personas en la prisión S-21.

Etiquetas
stats