eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Se reabre el juicio contra la presunta terrorista neonazi alemana

- PUBLICIDAD -
Se reabre el juicio contra la presunta terrorista neonazi alemana

Se reabre el juicio contra la presunta terrorista neonazi alemana

El juicio contra la superviviente de la célula terrorista neonazi Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU), Beate Zschäpe, se reanudó hoy en la ciudad alemana de Múnich, después de que la justicia rechazase el pasado viernes las demandas de la defensa.

La Audiencia Territorial de Múnich (sur de Alemania) abrió el pasado lunes el proceso contra Zschäpe, acusada de pertenencia a un grupo terrorista y asesinato múltiple y en el que se juzga por complicidad a otros cuatro neonazis.

El juicio quedó suspendido el día de su apertura porque la defensa presentó varias demandas alegando parcialidad del juez, pero estas fueron rechazadas el viernes.

A Zschäpe, de 38 años y desde hace 18 meses en prisión preventiva, se le imputa pertenencia a organización terrorista y asesinato múltiple: los nueve inmigrantes presuntamente asesinados por el grupo, más una policía, entre 2000 y 2007.

Los otros dos miembros de la célula, Uwe Böhnhard y Uwe Mundlos, se suicidaron en noviembre de 2011, acosados por la policía tras atracar un banco.

La muerte de los compañeros de la procesada sacó a relucir la existencia del grupo y sus asesinatos, ya que durante años las muertes de ocho inmigrantes turcos y un griego se atribuyeron a ajustes de cuentas entre extranjeros.

Zschäpe se entregó cuatro días después del suicidio de sus compañeros y hasta ahora no se ha pronunciado acerca de los cargos que se le imputan.

Para el juicio se han previsto 80 vistas, hasta enero de 2014, aunque se cuenta con que se extienda más. El pliego de la acusación contiene 488 páginas, y se ha convocado a 606 testigos.

La comisión del Parlamento alemán que investiga a la NSU atribuyó ayer a un "fracaso policial sin precedentes" el hecho de que sus miembros se movieran en la impunidad durante 13 años, pese a que cometieron diez asesinatos y perpetraron varios atentados con bomba.

El caso de ese grupo es reflejo de un "vergonzoso fracaso desde varias perspectivas", apuntó el presidente de la comisión, el socialdemócrata Sebastian Edathy.

No hay indicios fundamentados que sustenten que la policía encubrió o protegió al grupo, pero sí de una cadena de errores por parte de las fuerzas de seguridad frente a la ultraderecha, añadió Edathy, al presentar el informe parcial de sus investigaciones.

La comisión se formó el año pasado, tras la revelación tardía de la existencia del grupo, a raíz del suicidio de dos de sus miembros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha