eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La justicia británica inicia por cuarta vez el proceso de extradición de Troitiño

- PUBLICIDAD -
La justicia británica inicia por cuarta vez el proceso de extradición de Troitiño

La justicia británica inicia por cuarta vez el proceso de extradición de Troitiño

Un juez británico inició hoy un nuevo proceso de extradición contra el etarra convicto Antonio Troitiño, después de que el Reino Unido haya rechazado, entre 2013 y 2015, tres peticiones similares por parte de la justicia española.

Troitiño se presentó voluntariamente hoy ante la Corte de Magistrados de Westminster (en Londres) y quedó en libertad condicional tras una vista preliminar en la que confirmó su identidad y rechazó dar su consentimiento para ser extraditado.

El próximo miércoles se celebrará la primera sesión del proceso, que valorará la orden española dictada el 23 de octubre, en la que se le acusa de pertenencia a organización terrorista y falsificación de documentos, los mismos cargos que en las dos anteriores peticiones de extradición.

La justicia británica desestimó en abril pasado la acusación por documentación falsa pero concedió la entrega a España por presunta pertenencia a ETA, una decisión que fue revocada tres meses después por el Tribunal Superior tras un recurso de la defensa.

Los abogados de Troitiño argumentaron que la justicia española no había especificado con claridad por qué no trató de tomar declaración al acusado por videoconferencia, tal como exige la Ley de Extradición británica desde 2014.

Una nueva cláusula introducida entonces obliga a los Estados a explicar los motivos por los que la ausencia física del procesado es el "único motivo" por el que no se puede avanzar en las diligencias judiciales.

El fiscal Benjamin Lloyd subrayó hoy ante el juez que la Audiencia Nacional española accedió en agosto a interrogar a Troitiño por canales telemáticos desde el Reino Unido y que la nueva orden especifica que España está abierta a esa posibilidad.

La orden solicita la "entrega temporal de la persona requerida", o bien que el acusado esté presente en "una entrevista con el juez español a través de videoconferencia, a fin de obtener su declaración e informarle de su acusación".

Mientras dure el nuevo procedimiento judicial, Troitiño deberá presentarse una vez por semana en una comisaría y residirá en un domicilio en el Reino Unido cuyos detalles el juez impide divulgar por motivos de "seguridad", a petición del abogado defensor Mark Summers.

El abogado Alastair Lyon afirmó por su parte a Efe que el hecho de que la justicia española continúe intentando la extradición, después de que el Reino Unido haya fallado en tres ocasiones en favor de la defensa, "supone un abuso de procedimiento".

En sesiones anteriores del proceso, los representantes de Troitiño han alegado que en España hay una "persecución" contra su cliente y otros antiguos presos de ETA.

El etarra salió en libertad el 13 de abril de 2011 en España tras cumplir una pena de 24 años por atentados cometidos en los años 80, entre ellos un ataque contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid en el que murieron doce agentes y hubo medio centenar de heridos.

Una vez en el Reino Unido, Troitiño fue requerido por España, que quería aplicarle de forma retroactiva la doctrina Parot para alargar su condena hasta 2017.

Después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos derogara en 2013 esa doctrina, Troitiño fue detenido de nuevo en febrero de 2014, cuando se le acusó de pertenencia a ETA y documentación falsa.

Aquel proceso fue desestimado por defectos de forma en la orden europea de arresto, ante lo cual la Audiencia Nacional española emitió una tercera petición, en diciembre de 2014, que acabó siendo rechazada por el Tribunal Superior en julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha