Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia examina de nuevo la suspensión de pena a “Súsper” el 26 de marzo

La justicia examina de nuevo la suspensión de pena a "Súsper" el 26 de marzo

EFE

París —

0

El Tribunal de Apelación de París ha pedido un nuevo examen del estado de salud del exdirigente etarra Ibón Fernández Iradi, “Súsper”, con vistas a examinar de nuevo el próximo 26 de marzo su demanda para que se le suspenda la pena de prisión por la esclerosis múltiple que sufre.

La abogada de Fernández Iradi, Maritxu Paulus Basurco, explicó hoy a Efe que la sala de aplicación de penas del tribunal ha pedido a dos médicos que respondan a una serie de cuestiones sobre el estado de salud del reo, que no habían sido respondidas en los anteriores peritajes, con vistas a la audiencia del 26 de marzo.

Paulus Basurco, que no quiso entrar en el detalle de esas cuestiones, destacó que los jueces “nos han dado razón” en el recurso que habían planteado después de que el Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) de París en junio hubiera aceptado la suspensión de la pena, pero con una condición que hacía en la práctica casi imposible su excarcelación.

En concreto, quedaba a instancias de que se levantara la prohibición definitiva de estancia en territorio francés, que acompaña a las tres condenas que “Súsper” ha recibido en Francia: dos de 30 años -una de ellas por dejar malherido a un gendarme en 2001- y una tercera a 15 años.

El Tribunal de Apelación en su dictamen ahora considera que la suspensión de la pena -sobre la que sólo se pronunciará tras examinar la cuestión en marzo- no puede subordinarse a una condición improbable como esa.

La Fiscalía también había recurrido la decisión del TAP de junio, pero en su caso para requerir el mantenimiento entre rejas del etarra.

La letrada señaló que cuando los jueces examinen el fondo del asunto a finales de marzo ya habrán pasado más de dos años desde que iniciaron los procedimientos para solicitar la excarcelación de su cliente por la esclerosis que se le había diagnosticado.

Una enfermedad -recordó- “incurable” y degenerativa, a causa de la cual “está muy debilitado” y por la que “ha adelgazado mucho”. Pasó varios meses en silla de ruedas

“Súsper” tiene 42 años, lleva en prisión desde diciembre de 2003 y actualmente está en el penal de Lannemezan, en el sur de Francia.

El que fuera jefe del aparato militar de ETA, natural de San Sebastián, fue detenido una primera vez en Tarbes (sur de Francia) en diciembre de 2002, pero antes de ser trasladado a París para comparecer ante el juez, consiguió escaparse de la comisaría de Bayona.

Volvió a ser arrestado en diciembre de 2003 en Mont de Marsan (suroeste) con una abundante documentación de la banda, tanto operativa como contable.

La Justicia francesa accedió en 2013 a su entrega temporal a España para que fuera juzgado.

Etiquetas
stats