Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El kirchnerismo buscará revalidar su triunfo en las elecciones del noroeste de Argentina

El kirchnerismo buscará revalidar su triunfo en las elecciones del noroeste de Argentina

EFE

Buenos Aires —

0

El kirchnerismo buscará este domingo repetir triunfo en las elecciones de la provincia argentina de Salta (noroeste), tras la victoria obtenida en las primarias celebradas un mes atrás, que colocaron al actual gobernador, Juan Manuel Urtubey, 17 puntos por encima de su principal rival.

Unas 900.000 personas están llamadas a las urnas mañana en Salta para renovar la Gobernación provincial, legisladores y distintos cargos municipales.

Urtubey parte como favorito después de haber obtenido la victoria en las elecciones primarias abiertas y obligatorias (PASO) del pasado 12 de abril, en las que mejoró, con mucha diferencia, los resultados que le anticipaban todas las encuestas.

El actual gobernador, adscrito al Frente para la Victoria de Cristina Fernández, se anotó en aquellos comicios un 47,23 % de los sufragios, mientras que su más directo rival, Juan Carlos Romero, del Frente Renovador de Sergio Massa (peronista disidente y candidato a la Presidencia argentina), sumó un 33,69 % de los votos.

Por detrás quedaron los candidatos del Partido Obrero, con el 7,29 % de los votos; el Frente UCR-UNEN-PS, con el 6,67 %; el Frente Popular, con el 2,05 %; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, con el 1,83 % de los sufragios.

La elección no estuvo exenta de polémica ya que Juan Carlos Romero, a quien las encuestas situaban en situación de empate técnico con Urtubey, acusó al oficialismo de fraude electoral.

El recuento definitivo confirmó la victoria del kirchnerismo en unos comicios que inauguraron el maratónico calendario electoral previsto para este 2015 en Argentina, que culminará en octubre con las generales que decidirán al sucesor de Cristina Fernández en la jefatura de Estado.

Las primarias y generales provinciales se viven como un test para medir el clima político en el país, que tendrá su primera gran cita el próximo 9 de agosto en las primarias presidenciales.

La de las primarias de Salta es hasta la fecha la única victoria electoral para el kirchnerismo, que a continuación sufrió derrotas en las primarias de Santa Fe (centro) y Mendoza (oeste), dos de los principales distritos electorales del país.

Muy pobres fueron también los resultados del Frente para la Victoria en las primarias de la ciudad de Buenos Aires, donde la formación conservadora Propuesta Republicana, que encabeza el aspirante presidencial Mauricio Macri, salió reforzada con un contundente triunfo.

Por último, en la sureña provincia de Neuquén, que ya votó una nueva gobernación sin pasar por primarias, el candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN) -que gobierna la provincia desde hace 50 años- se anotó la victoria por delante de la alianza Nuevo Compromiso Neuquino-Pro-Unión Cívica Radical, y del candidato kirchnerista Ramón Rioseco, tercero con un 13 % de los votos.

Etiquetas
stats