eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La milicia kurdosiria se retira de Manbech para participar en la ofensiva en Raqa

- PUBLICIDAD -

La milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) se retiró hoy de la ciudad de Manbech, en el noreste de la provincia de Alepo, para participar en la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la vecina provincia de Al Raqa.

El portavoz del Consejo Militar de Manbech y su periferia, Shervan Derwish, dijo a Efe por teléfono que las YPG se replegaron de Manbech en dirección a la orilla este del río de Éufrates para acudir a Al Raqa y tomar parte en la batalla en esa zona.

Las YPG "se han marchado después de completar el entrenamiento de los combatientes del Consejo Militar de Manbech. Previamente, nos habían entregado el control de los puestos castrenses en el área", indicó Derwish, que manifestó su agradecimiento a las YPG por la ayuda prestada.

En un comunicado, la Comandancia General de las YPG anunció su repliegue de Manbech y recordó que sus fuerzas ayudaron al Consejo Militar a "liberar" la localidad del EI el pasado 15 de agosto.

Tras tomar el control de la población, "nuestras unidades han ayudado a las fuerzas de la coalición en la capacitación de los efectivos que siguen al Consejo Militar de Manbech, que ahora dispone de instituciones militares y de seguridad suficientes y son capaces de defender el suelo de la urbe y a su gente frente a los peligros que les amenazan", se indica en la nota.

La jefatura de las YPG expresó su confianza en las capacidades de dicho consejo, aunque afirmaron que siempre estarán listas para responder a los llamamientos de los habitantes de Manbech y defenderla si es necesario.

El Consejo Militar de Manbech y su periferia pertenece junto a las YPG y otros grupos a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo árabe respaldada por EEUU.

El enviado especial estadounidense para la coalición contra el EI, Brett McGurk, adelantó hoy en un tuit que las YPG se iban a marchar de Manbech para regresar al este del Éufrates tras completar el entrenamiento de "unidades locales" para mantener la seguridad, en un movimiento que calificó de "hito".

Turquía, que considera a las YPG un grupo terrorista vinculado a la guerrilla kurda en Turquía, ha pedido reiteradamente que las milicias kurdosirias se retiren al este del Eufrates y que no se les permita participar en la ofensiva para recuperar Al Raqa.

Manbech se ubica a unos 50 kilómetros al oeste de Al Bab, feudo del EI en Alepo y en cuyas inmediaciones se encuentran facciones rebeldes sirias, respaldadas por el Ejército turco, que no solo combaten contra los yihadistas sino también contra las YPG.

Anteayer, las FSD rodearon la población de Al Arima, dominada por el EI y que se encuentra a medio camino entre Al Bab y Manbech.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha