Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los laboristas británicos se preparan para gobernar ante “cualquier escenario”

Los laboristas británicos se preparan para gobernar ante "cualquier escenario"

EFE

Brighton (R.Unido) —

0

El Partido Laborista se prepara ya para gobernar ante “cualquier escenario” económico, incluido el de una depreciación masiva de la libra, en el hipotético caso de que se convocaran otras elecciones anticipadas en el Reino Unido.

Así lo indicó hoy a la cadena BBC, durante el congreso anual laborista en Brighton (sur de Inglaterra), el líder del principal grupo opositor, Jeremy Corbyn, al aludir a unas declaraciones previas de su portavoz de Economía, John McDonnell.

El portavoz de Finanzas laborista había señalado que este partido gobernaría de manera “radical”, y no “convencional”, si tuviera que hacer frente a posibles desafíos económicos, como un escenario en el que se diera una acusada depreciación de la divisa nacional, muy afectada por el “brexit” en los últimos meses.

La libra esterlina ha experimentado una pérdida preocupante de su valor desde que se conoció el resultado del histórico referendo de 2016, en el que triunfó la opción de la salida del Reino Unido del bloque comunitario, lo que ha generado gran inquietud en los mercados financieros.

Además, el laborismo coquetea con la idea de poder medirse en otros comicios anticipados al Ejecutivo de Theresa May, muy dañado en las últimas generales de junio, en las que perdió la mayoría absoluta y el partido de Corbyn ganó 30 escaños en el Parlamento.

Preguntado por la estrategia laborista ante eventualidades económicas si la libra continúa bajando, McDonnell indicó que el partido no sería “convencional” en su planteamiento, sino “radical”, al asegurar que están “preparados” para dar respuesta “a cualquier cosa que pueda ocurrir”.

En este sentido, dijo que el partido ya ha comenzado a diseñar cómo gestionará exactamente esas hipotéticas situaciones.

Con relación a ese tema, Corbyn se mostró hoy de acuerdo con su colega en que deben estar “preparados” y opinó que “valorar todos los escenarios” es lo correcto.

“John tiene razón al contemplar esos escenarios porque, si vamos a gobernar, tenemos que saber lo que vamos a hacer...y también calibrar los escenarios con los que podríamos enfrentarnos”, razonó.

Durante la jornada, Corbyn clarificó otros asuntos de relevancia, como la posibilidad planteada por el alcalde de Londres, Sadiq Khan, de que esa formación contemple en su programa la eventualidad de celebrar un segundo referéndum sobre el acuerdo de “brexit”, que rechazó.

En declaraciones a la cadena de televisión Sky, el veterano político subrayó que su grupo siempre ha aclarado que “acepta y respeta” el desenlace de la consulta de 2016: “No estamos planeando celebrar ningún referendo. Sadiq (Khan) está, obviamente, valorando todos los escenarios y posibilidades”.

Respecto a ese asunto, Corbyn llegó hoy a admitir que la salida del bloque será “difícil y complicada”, pero ve también aspectos “positivos” en el “brexit”.

Y negó, como sugieren algunos, que el partido esté tratando de empañar el debate sobre la salida de la UE, desviando la atención hacia otros derroteros en este congreso.

Además, la formación endureció las medidas contra el uso de lenguaje antisemita, después de que una de las ponencias en el marco del congreso corriera a cargo de Miko Peled, quien consideró admisible que las personas puedan cuestionar el Holocausto.

Los delegados confían en que esa modificación, promovida por el Movimiento Laborista Judío, envíe la señal de que se está adoptando una línea dura ante miembros de sus filas que incurran en discursos de odio contra los judíos u otros de carácter racista, islamófobo, sexista u homófobo.

Por otro lado, también se debatieron otras políticas, al margen del “brexit”, como las reformas sanitarias.

John Watson, número dos del laborismo y portavoz de Asuntos digitales, cultura, medios y deportes, anunció, junto con el portavoz de Sanidad, Jonathan Ashworth, en uno de los discursos más esperados, que el partido realizará una revisión de los servicios de sanidad públicos (NHS) destinados a problemas mentales, para ver su capacidad de proporcionar tratamiento efectivo a los afectados.

Etiquetas
stats