Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los laboristas empiezan su congreso con promesas de mejorar salario mínimo

Los laboristas empiezan su congreso con promesas de mejorar salario mínimo

EFE

Londres —

0

El Partido Laborista británico abrió hoy, en la ciudad inglesa de Manchester, su último congreso antes de las elecciones de 2015, con la promesa de aumentar el salario mínimo y mejorar el nivel de vida de los más castigados por la crisis.

Con esta cita se inicia la temporada de los congresos de las principales formaciones políticas, que este año cobran especial relevancia porque faltan apenas ocho meses para las generales.

Los laboristas, que perdieron los comicios de 2010 después de estar trece años en el poder, aspiran a volver a gobernar con una plataforma centrada en mejorar el nivel de vida de los trabajadores con los ingresos más bajos, muchos de ellos golpeados por los recortes en las ayudas sociales aplicados por el actual Gobierno.

Poco después de la llegada al poder del Gobierno encabezado por el conservador David Cameron, la administración de la coalición gubernamental -formada por “tories” y liberaldemócratas- aplicó un profundo programa de austeridad como manera de superar la recesión.

Con motivo del comienzo hoy del congreso del Laborismo británico, su líder, Ed Miliband, prometió incrementar el salario mínimo hasta las 8 libras (9,6 euros) la hora en el transcurso del próximo Parlamento, frente a las 6,50 libras (7,8 euros) en que quedará fijado a partir del próximo 1 de octubre.

El líder de la oposición, que se dirigirá al congreso el próximo martes, aclaró que el incremento sería aplicado por etapas y que se fijaría tras consultarlo con el sector empresarial, pero que tendría como objetivo mejorar la situación de las clases trabajadoras con los ingresos más bajos.

Según Miliband, los laboristas están comprometidos a construir una economía que premie a “todos”, no sólo a los que se benefician de los salarios más abultados.

“Hay que de decir que este país no funciona para millones de trabajadores y nosotros vamos a cambiar eso (...), este es un plan adecuado para el futuro”, añadió el político en una entrevista publicada hoy en el dominical “The Observer” con motivo del inicio del congreso.

Miliband considera que el actual Gobierno británico tiene el “peor antecedente” en cuanto a la caída del nivel de vida de la población, si bien hay señales de un repunte económico con el descenso de la tasa de desempleo, que está en el 6,2 %, y de la inflación interanual, situada en el 1,5 %.

Se estima que uno de cada cinco trabajadores en el Reino Unido -unos cinco millones de personas- está en el grupo de los que cobran por debajo de 7,71 libras (9,2 euros) la hora.

Se espera que en los próximos días, los laboristas den a conocer más detalles sobre este plan.

Según el líder laborista, hay evidencias que indican que se puede apoyar salarios mínimos más altos sin que esto tenga un impacto negativo en la economía o en los empleos.

Con el incremento planeado por el partido, el salario mínimo podría situarse, según Miliband, en niveles similares a los que aplican países como Australia y otros de la Unión Europea (EU), como es el caso de Alemania, aunque aún por debajo de los fijados, por ejemplo, en Nueva Zelanda.

En los debates del congreso también figurará la construcción de nuevas viviendas, de unas 200.000 al año, para atajar un problema que afecta al país y que ha hecho que los precios de las propiedades se hayan incrementados considerablemente en los últimos años.

Miliband cree que, superado el problema escocés con la celebración del referéndum del jueves que rechazó la independencia, el país debe concentrarse ahora en mejorar la calidad de vida.

“Los últimos meses se han centrado en mantener al país unido. Los próximos ocho meses se centrarán en cómo cambiar juntos nuestro país. Y sabemos que ese deseo por el cambio está presente en todo el país. El cambio constitucional es importante, pero sabemos que hay cosas que importan aún más: este país no funciona para la mayoría de la gente trabajadora y nosotros, el Partido Laborista, lo vamos a cambiar”, dijo Miliband.

Etiquetas
stats