Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo de legisladores demócratas de EE.UU. visitará Cuba

EE.UU. y Cuba, "mucho más cerca" de abrir embajadas tras nueva ronda de diálogo

EFE

Tucson (EEUU) —

0

El senador Tom Udall encabezará una delegación de legisladores demócratas en una visita a Cuba donde se reunirán con funcionarios del Gobierno, empresarios y dirigentes locales.

El principal objetivo de la visita, que comienza este sábado, es abordar el proceso para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, romper barreras y ampliar las oportunidades para desarrollar el comercio, turismo y las artes, según un comunicado de prensa enviado por la oficina del congresista Raúl M. Grijalva.

La nota agrega que las reuniones se enfocarán, esencialmente, en la apertura del mercado cubano, pero también discutirán oportunidades para desarrollar la participación de empresas estadounidenses en la ampliación de la infraestructura de telecomunicaciones de la isla, así como los esfuerzos conjuntos para la conservación marina.

La delegación estadounidense también se reunirá con los organizadores de la Duodécima Bienal de la Habana que exhibe obras de artistas de todo el mundo.

La visita de la delegación demócrata estadounidense a Cuba llega en un momento crítico en el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotos hace más de medio siglo.

Estados Unidos y Cuba cerraron hoy su cuarta ronda de negociaciones sin haber alcanzado un acuerdo sobre la reapertura de embajadas.

No obstante, Cuba considera que se han eliminado dos grandes obstáculos para el proceso desde la última ronda, celebrada en marzo en La Habana, entre ellos la situación de su Sección de Intereses en Washington, que llevaba un año sin un banco con el que hacer sus operaciones en Estados Unidos y acaba de firmar un acuerdo con el banco Stonegate de Florida.

La directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, anunció hoy que “próximamente”, y en paralelo al proceso de restablecimiento de las relaciones, habrá “intercambios en materia de salud”, centrados en el combate a las “enfermedades infecciosas”, un tema en el que Cuba tiene una experiencia considerable y que interesa mucho a Estados Unidos.

Además, habrá un diálogo sobre “temas de aplicación y cumplimiento de la ley”, según Vidal, y el Gobierno estadounidense ha indicado que también continuará pronto la conversación sobre derechos humanos, que comenzó en marzo.

Esta ronda negociadora supuso el primer encuentro bilateral de alto nivel desde la reunión entre los presidentes Obama y Castro en la Cumbre de las Américas que acogió Panamá en abril pasado.

Etiquetas
stats