Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El lehendakari dice que las críticas del PP a las Cuentas vascas son “mentiras” y cree que “no merece gobernar el país”

El lehendakari dice que las críticas del PP a las Cuentas vascas son "mentiras" y cree que "no merece gobernar el país"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, ha rechazado las críticas del PP vasco acusando a su gobierno de retrasar la reunión del Consejo vasco de Finanzas para “ocultar” las Cuentas vascas, ya que cree que “no merece gobernar el país” alguien que “a parte de intentar desgastar al gobierno, traslada una imagen mala de Euskadi”. Además, ha insistido en que estas acusaciones son “mentiras” porque el Gobierno vasco es “solvente”.

En un encuentro con la candidatura socialista por Álava, López ha hecho referencia a las críticas que ha recibido su ejecutivo por aplazar la reunión del Consejo Vasco de Finanzas (CVF) para que se celebre tras las elecciones.

El candidato del PSE-EE ha defendido que el CVF es un órgano que “necesita entendimiento y salir fuera de las tensiones propias de una campaña electoral”, ya que “las instituciones se reúnen en él para acordar y no para competir electoralmente”. “Todo el mundo puede entender que hay tensiones electorales que podrían interferir en esta reunión”, ha insistido.

En este sentido, ha criticado que algunas de las reacciones que se han dado en los últimos días “tienen más interés electoral” que el hecho de mantener la reunión antes del 15 de octubre.

Al respecto, ha hecho referencia a las críticas del PP vasco acusando al PSE de retrasar esta reunión para ocultar su “engaño” en las Cuentas vascas antes de las elecciones del próximo 21 de octubre.

López ha resaltado que las cuentas vascas son “públicas y transparentes permanentemente”, ya que se encuentran “permanentemente auditadas” por los funcionarios, el Tribunal vasco de Cuentas Públicas, por el Parlamento, el Ministerio de Hacienda, así como por las entidades que les conceden un crédito. “Todos los datos son conocidos”, ha reiterado.

Por ello, ha afirmado que “jugar a esto de la quiebra, a parte de intentar desgastar al gobierno, traslada una imagen mala de Euskadi”. “Uno no puede jugar a desprestigiar la imagen de su país con tal de ganar unos votos porque quien juega así no merece gobernar el país”, ha asegurado antes de subrayar que “en política no todo vale”.

El candidato del PSE-EE ha señalado que estas acusaciones son “mentiras” porque las cuentas “son públicas”. “Somos solventes”, ha zanjado.

Por otro lado, ha hecho referencia a las afirmaciones realizadas este jueves por el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, asegurando que los encuentros de ese órgano se han celebrado habitualmente antes de esa fecha, para recordar que desde el año 2000, el CVF ha retrasado reuniones en cuatro ocasiones “y en ninguna de ellas fue bajo el mandato del actual gobierno”.

CUATRO APLAZAMIENTOS

En concreto, ha explicado que durante los años 2000, 2004, 2005 y 2006 la reunión se retrasó, y que en tres de ellas, ya se encontraba como diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que “no dijo absolutamente nada”, ha subrayado López, antes de afirmar que “con estos retrasos pudo elaborar perfectamente los presupuestos”.

Asimismo, ha recordado que el pasado año, la reunión se celebró el día 14 de octubre pero hubo una segunda reunión el día 28 “para revisar algunos de los contenidos”.

“A pesar de ser el 28, las diputaciones pudieron hacer perfectamente los presupuestos y no pasó nada. ¿Alguien me puede decir por qué con el retraso a una semana, al día 22 de octubre, en esta ocasión no se pueden hacer los presupuestos?”, se ha preguntado.

Finalmente, ha considerado que “efectivamente se está jugando electoralmente con un órgano que lo que menos necesita es electoralismo”.

Etiquetas
stats