eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El lehendakari pide al presidente de Sortu que aclare sus palabras de que "Batasuna" acertó hace 35 años

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que aclare las declaraciones que realizó el pasado lunes, durante un encuentro con militantes celebrado en Bilbao, en las que habría afirmado que Batasuna acertó "hace 35 años" y que no tenía que "rechazar o revisar" lo que hizo. Además, Urkullu ha asegurado que la izquierda abertzale "debe a la sociedad vasca una autocrítica" del pasado.

- PUBLICIDAD -

Tras la visita a la sede de Euskaltzaindia, donde el lehendakari ha mantenido un encuentro con sus responsables, Urkullu ha afirmado que "las palabras en relación a lo que tiene que ver un proceso de paz, en el que tienen que estar todas las formaciones políticas e instituciones inmersos, generan mucha sensibilidad" y hay que ser "muy cuidadosos".

En referencia a las declaraciones de Arraiz en las que ha asegurado que sus manifestaciones fueron "manipuladas" y pedía respeto a "sus planteamientos originales", ha asegurado que desconoce cuáles son éstos y, por ello, ha afirmado que necesita "la explicación y la aclaración" por parte del presidente de Sortu. "Creo que tenemos que cuidar mucho el lenguaje", ha insistido.

Asimismo, ha destacado que en el objetivo para trabajar por la convivencia "exige hacer una lectura autocrítica del pasado por parte de todos", y en especial, por parte de ETA "y de una organización política que, sea con las siglas que fuere, pudo incluso justificar la violencia en el pasado".

"Creo que en esa necesidad autocrítica del pasado, la izquierda abertzale tiene una responsabilidad importante y es lo que debe a la sociedad vasca", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha