Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El lehendakari pide al presidente de Sortu que aclare sus palabras de que Batasuna acertó hace 35 años

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente de Sortu, Hasier Arraiz, que aclare las declaraciones que realizó el pasado lunes, durante un encuentro con militantes celebrado en Bilbao, en las que habría afirmado que Batasuna acertó “hace 35 años” y que no tenía que “rechazar o revisar” lo que hizo. Además, Urkullu ha asegurado que la izquierda abertzale “debe a la sociedad vasca una autocrítica” del pasado.

El máximo representante del Gobierno vasco ha considerado, asimismo, que no habrá “mayor problema” en que EH Bildu tenga “una expresión clara de compromiso” con el 'suelo ético' que “dio pie a la constitución” de la ponencia de paz del Parlamento vasco y cuyos preceptos estarán incluidos en el Plan de Paz de su Ejecutivo.

Tras la visita a la sede de Euskaltzaindia, donde el lehendakari ha mantenido un encuentro con sus responsables, Urkullu ha afirmado que “las palabras en relación a lo que tiene que ver un proceso de paz, en el que tienen que estar todas las formaciones políticas e instituciones inmersos, generan mucha sensibilidad” y hay que ser “muy cuidadosos”.

En referencia a las declaraciones de Sortu en las que ha asegurado que las manifestaciones de Arraiz --sobre que Batasuna acertó “hace 35 años” y no tiene que “revisar” lo que hizo--, fueron “manipuladas” y pedía respeto a “sus planteamientos originales”, ha asegurado que desconoce cuáles son éstos y, por ello, ha afirmado que necesita “la explicación y la aclaración” por parte del presidente de Sortu. “Creo que tenemos que cuidar mucho el lenguaje”, ha insistido.

Asimismo, ha destacado que en el objetivo para trabajar por la convivencia “exige hacer una lectura autocrítica del pasado por parte de todos”, y en especial, por parte de ETA “y de una organización política que, sea con las siglas que fuere, pudo incluso justificar la violencia en el pasado”.

“Creo que en esa necesidad autocrítica del pasado, la izquierda abertzale tiene una responsabilidad importante y es lo que debe a la sociedad vasca”, ha indicado.

El lehendakari ha respondido, de esta forma, a la polémica surgida en torno a las supuestas manifestaciones realizadas por Hasier Arraiz, que provocaron las críticas de las distintas formaciones políticas, entre ellas el PNV, que reclamó al máximo representante de Sortu que “rectificase” ante “el error gravísimo y de torpeza inmensa” que había cometido y que suponía “un paso atrás en el proceso que la propia izquierda abertzale está viviendo”.

Posteriormente, Sortu, en un comunicado, aseguró que las palabras de Arraiz habían sido “manipuladas”, y exigió a la formación jeltzale “una rectificación”. También le emplazó a “acudir a las fuentes originales antes de valorar opiniones de terceros”.

PLAN DE PAZ

El máximo representante del Gobierno vasco también ha aludido al Plan de Paz y Convivencia que el Ejecutivo aprobará el próximo 26 de noviembre para remitirlo al Parlamento, y que incluirá el 'suelo ético' aprobado por la Cámara autonómica.

En este sentido, ha explicado que el 'suelo ético' es “algo que en los discursos parlamentarios se ha utilizado una y otra vez”, y ha recordado que existe una ponencia (la de paz) “que en esta legislatura se constituyó sobre la base” de esos preceptos “y que cuenta con la participación de EH Bildu”.

“Por lo tanto, no veo que EH Bildu tuviera que tener un mayor problema para una expresión clara de compromiso con ese 'suelo ético, que dio pie a la constitución de la ponencia parlamentaria en esta legislatura”, ha concluido.

Etiquetas
stats