eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El lehendakari propone aumentar el tipo al 60% a los sueldos superiores a los 115.000 euros durante tres años

"Mientras sea lehendakari, los vascos tienen garantizados servicios públicos sin copagos cierres de escuelas u hospitales", afirma

- PUBLICIDAD -
El lehendakari propone aumentar el tipo al 60% a los sueldos superiores a los 115.000 euros durante tres años

El lehendakari y candidato del PSE-EE a la reelección, Patxi López, ha propuesto una reforma fiscal "profunda" y una serie de medidas de solidaridad para abordar con carácter de urgencia, como el aumento del tipo al 60 por ciento durante tres años a los sueldos superiores a los 115.000 euros.

Además, ha asegurado que, mientras él sea presidente del Gobierno vasco, "en Euskadi la ciudadanía tendrá garantizada los servicios públicos sin copagos, sin cierres de escuelas ni hospitales, sin recortes de derechos, sin privatizaciones para que unos hagan negocio con las necesidades de otros".

"Mientras yo sea lehendakari, defenderé lo público, con las reformas necesarias para evitar derroches y para que sea más eficiente", ha aseverado, para afirmar que lo público es "la garantía de igualdad, de libertad personal y de dignidad de una sociedad decente, como la que queremos construir".

Patxi López ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la apertura de la Conferencia Política que el PSE-EE celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el lema "Trabajar por lo importante".

MEDIDAS

En el acto, ha propuesto "una reforma fiscal profunda que busque la justicia y la suficiencia". "Yo quiero hacer un pacto fiscal en la próxima legislatura que garantice para la próxima generación el modelo social que tanto nos ha costado construir y para que nadie pueda desmontarlo alegando falta de recursos", ha manifestado.

Asimismo, ha planteado una serie de medidas de solidaridad en tiempos de crisis a abordar "con carácter de urgencia para solventar los problemas más graves de inequidad y de suficiencia". "Por ello, propongo aumentar el tipo al 60 por ciento durante tres años a los sueldos superiores a los 115.000 euros", ha destacado.

En este sentido, ha dicho que, si los funcionarios, trabajadores, pensionistas, los parados, los pequeños empresarios y los autónomos, "se han cargado con buena parte de los sacrificios", las personas que tienen ingresos superiores a 120.000 euros "pueden y deben hacer un esfuerzo especial también en esta crisis porque son parte de una sociedad que también hacen un esfuerzo para que puedan tener esos ingresos".

Por ello, plantea crear un impuesto de grandes fortunas que sustituya al impuesto de patrimonio, y ha apuntado que "todas las personas con una patrimonio superior a millón y medio de euros tengan un impuesto especial de solidaridad".

También ha señalado que quiere cambiar el impuesto de sociedades para que, en el futuro, sea impuesto sobre beneficios empresariales porque "no es verdad que los socialistas quieran gravar más a las empresas con dificultades".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha