Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El juez levanta el secreto de Acuamed que llevó a la cárcel a su director

El juez levanta el secreto de Acuamed que llevó a la cárcel a su director

EFE

Madrid —

0

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha levantado hoy el secreto del caso Acuamed (Agua de las Cuencas Mediterráneas) en el que investiga el pago de comisiones irregulares a directivos de esta empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura.

Por estos hechos permanece en prisión desde enero Arcadio Mateo, el que fuera, hasta su detención en la operación Frontino, director de Acuamed y al que en abril el juez le puso una fianza de 600.000 euros para poder quedar en libertad y que aún no ha pagado.

En relación a este caso, esta semana se conocía que, en su declaración como investigado en esta causa, el exsubsecretario de Presidencia Federico Ramos, número tres de la vicepresidente Soraya Saenz de Santamaría, trasladó al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, la responsabilidad en la elección de Mateo pese a su nula cualificación.

Ramos relató que le propuso al ministro poner mejor al frente de Acuamed a la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco -en libertad tras abonar 300.000 euros de fianza- y el ministro le comentó que si tenía que elegir, que se quedaba con Mateo.

Velasco investiga en esta causa un presunto fraude de unos 25 millones de euros en la concesión de contratos públicos por parte de Acuamed a empresas a cambio de comisiones.

A los investigados se les imputan los delitos de integración en organización criminal, fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos públicos, falsedad de documento oficial y prevaricación.

El juez atribuye al director general de Acuamed el haber “urdido” desde mediados de 2014 un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas conscientes y queridas (se habla de 'presiones') para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades“ para conceder contratos”.

“A cambio, recibía ”regalos en especie, para él y para otros -implantes de pelo, viajes a Turquía...- a favor de diversos contratistas de obra pública“, explicaba Velasco en un auto.

En concreto, se investigan seis contratos en diversos puntos de la cuenca mediterránea concedidos por Acuamed a FCC y Acciona, en los que los empresarios “presionaban” a los directivos de la empresa pública “para que incidieran sobre sus subordinados en la continua realización de falsedades e irregularidades”.

En el auto en el que alza el secreto de estas actuaciones, las diligencias previas 24/2015, Velasco pregunta también a la Fiscalía Anticorrupción si procede declarar compleja esta investigación, tal y como establece la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

El pasado viernes, el juez Velasco levantó también el secreto de las 12 piezas en las que ha instruido el caso Púnica, dejando únicamente secreta, al menos hasta el 7 de junio, una pieza numerada como 14 en la que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid.

Etiquetas
stats