Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía presentó una denuncia en abril contra Rato por fraude fiscal y alzamiento de bienes

El juez levanta el secreto del sumario del "caso Rato"

EFE

Madrid —

La Fiscalía de Madrid denunció el pasado 16 de abril a Rodrigo Rato, y a su asesor fiscal Domingo Plazas Ruiz, por supuestos delitos contra la Hacienda Pública entre 2011 y 2013. El total de ingresos de la renta que supuestamente no declaró ascienden a 6 millones de euros, lo que se traduce por 2,424 millones defraudados. Los datos han sido conocidos tras el levantamiento parcial del secreto de sumario por el juez encargado del caso Antonio Serrano-Sertal, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.

El juez de Madrid que investiga al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes ha levantado hoy de forma parcial el secreto de sumario que pesaba sobre la causa desde el pasado mes de abril.

El magistrado ha accedido así a la petición que le formuló el exdirector gerente del FMI, que pidió el levantamiento del secreto que se decretó ese mismo día, cuando Rato fue detenido por orden de su compañero del Juzgado de Instrucción número 35, Enrique de la Hoz, a raíz de la denuncia presentada por la Fiscalía por fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Sertal, mantiene aún secreto, no obstante, la pieza separada documental en la que consta la documentación incautada durante los registros a su domicilio y su despacho el pasado 16 de abril.

Según el escrito del fiscal, se imputa al exvicepresidente del Gobierno un delito de alzamiento de bienes al haber traspasado a sus tres hijos a titularidad de activos por una cifra de 2,6 millones.

La pasada semana, Serrano-Artal acordó suspender las medidas cautelares que le fijó, consistentes en el bloqueo de sus cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y de pensiones, así como otros productos financieros de su titularidad, además del asiento registral de sus bienes inmuebles, previo pago de una fianza de 18 millones.

Rato ya tuvo que pagar una fianza civil de 3 millones de euros por el escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y Bankia, aunque está a la espera de si el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu se la rebaja, tal y como le ha reclamado recientemente.

Además, debe afrontar otra por el “caso Bankia” de 34 millones, en este caso de forma solidaria con BFA y Bankia y otros tres de sus exconsejeros.

Etiquetas
stats