eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los liberales alemanes anuncian un tándem electoral y confirman como presidente a Rösler

- PUBLICIDAD -
Merkel admite su derrota en el estado federado de Baja Sajonia

Merkel admite su derrota en el estado federado de Baja Sajonia

El Partido Liberal Alemán (FDP), socio menor en la coalición de gobierno que dirige la canciller federal, Angela Merkel, anunció hoy la constitución de un tándem para las campaña de las elecciones legislativas de otoño próximo y confirmó como presidente a Philipp Rösler, ministro germano de Economía.

Un día después de alcanzar unos inesperados excelentes resultados en los comicios legislativos de Baja Sajonia, donde obtuvieron con un 9,9% de votos el mejor balance de su historia, Rösler logró el respaldo de la ejecutiva liberal, varios de cuyos miembros pedían hace pocos días su cabeza por la caída de popularidad del FDP.

El líder liberal puso a sus críticos en un brete al ofrecer su dimisión nada más iniciarse la reunión, según filtraron miembros de la ejecutiva, y proponer como sucesor al presidente del grupo parlamentario de la formación, Rainer Brüderle.

Este rechazó al parecer la oferta, aunque aceptó asumir la responsabilidad de dirigir y encabezar la campaña electoral de los liberales, con vistas a los comicios generales que se celebrarán en Alemania el próximo otoño.

Brüderle "será el rostro y cabeza de la campaña", dijo Rösler al presentar en rueda de prensa la propuesta de tándem para las generales, en las que esperan "conseguir un pedazo de la tarta más grande para el FDP".

Preguntado por la posible rivalidad entre ambos, el presidente de los liberales, que se presentará a la reelección al cargo, comentó: "no conseguirán meter una cuña entre nosotros" y, "aunque somos distintos, nos complementamos".

La dirección del Partido Liberal decidió en su reunión de hoy adelantar, además, de mayo a marzo el congreso en el que sus dirigentes se someterán a la reelección por parte de las bases y se votará la propuesta de liderazgo bicéfalo, a la vez que se definirá el programa electoral para los comicios generales.

Rösler sobrevive así por tercera vez consecutiva a su previsto final como líder liberal tras unos comicios regionales decisivos para el futuro de su partido, después de que el FDP obtuviera también buenos resultados en las elecciones anteriores de los estados federados de Schleswig Holstein y Renania del Norte-Westfalia.

De no haber logrado un resultado aceptable en Baja Sajonia, se daba por seguro que el líder liberal se vería obligado a tirar la toalla al frente del FDP y se especulaba, incluso, con el abandono de su cargo ministerial en el gabinete de Merkel.

Tras más de un año de sondeos negativos y que ponen en duda la capacidad del FDP para volver a alcanzar representación parlamentaria en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) dentro de ocho meses, los liberales esperan que el excelente resultado en Baja Sajonia suponga el comienzo de la recuperación de su popularidad.

Sin embargo, los análisis de los resultados en ese estado denotan que los liberales recibieron hasta un 80 % de sus votos de electores tradicionalmente cristianodemócratas, que salieron al rescate del pequeño partido para salvar la coalición de centroderecha, objetivo que finalmente no consiguieron.

Hace más de un año que las encuestas a nivel nacional no conceden a los liberales más de un 4 % de votos potenciales, insuficientes para alcanzar representación parlamentaria en el Bundestag.

Tanto Rösler como Brüderle se mostraron, sin embargo, optimistas en su comparecencia ante la prensa y aseguraron que la coalición que dirige Merkel en Berlín tendrá continuidad tras las elecciones de otoño próximo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha