Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En libertad el etarra Felipe San Epifanio, exjefe del comando Barcelona

En libertad el etarra Felipe San Epifanio, exjefe del comando Barcelona

EFE

Ciudad Real —

0

El etarra Felipe San Epifanio, “Pipe”, exjefe del comando Barcelona, dirigente de HB en los años noventa y condenado a más de 200 años por diversos atentados, ha salido de la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) al liquidar su pena tras 23 años en la cárcel.

Fuentes penitenciarias han informado a Efe que el etarra ha abandonado la prisión manchega en torno a las 9:25 horas.

A la puerta de la cárcel era esperado por un centenar de personas para darle la bienvenida. Algunos de ellos han bailado un aurresku.

Los familiares y amigos del etarra portaban ikurriñas y pancartas en las que pedían el acercamiento de presos a las cárceles del país vasco.

Felipe San Epifanio San Pedro, “Pipe”, fue jefe del comando Barcelona de ETA y miembro destacado de la banda tras la detención de su cúpula en 1992 en Bidart (1992): Francisco Múgica Garmendia, “Pakito”, José Luis Alvarez Santacristina, “Txelis”, y José María Arregui Erostarbe, “Fiti”.

Tras ser miembro de la mesa Nacional de HB, San Epifanio formó en 1993 el comando Barcelona junto con Gregorio Vicario Setién y Dolores López Resina, “Lola”.

Al comando se atribuyen varios atentados como la explosión de dos bombas en dos restaurantes del Puerto Olímpico barcelonés ese año o el asesinato a tiros en 1994 del coronel Leopoldo García Campos en el barrio barcelonés de Sants.

“Pipe” fue también responsable, entre otras acciones, del lanzamiento de tres granadas contra el Gobierno Militar de Barcelona, lo que causó la muerte de un civil e hirió a otras ocho personas en abril de 1994.

Días después de este atentado fue detenido en un bar situado cerca del puerto barcelonés, donde fue identificado por dos agentes, mientras que el resto del comando huyó.

Etiquetas
stats