eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El líder del Parlamento: Portugal no puede estar "mucho tiempo" sin Gobierno

- PUBLICIDAD -
El líder del Parlamento: Portugal no puede estar "mucho tiempo" sin Gobierno

El líder del Parlamento: Portugal no puede estar "mucho tiempo" sin Gobierno

El presidente del Parlamento luso, el socialista Eduardo Ferro Rodrigues, alertó hoy de que Portugal no puede estar "mucho tiempo" sin un nuevo Gobierno pues podría tener "consecuencias políticas y financieras".

Ferro Rodrigues hizo estas advertencias después de entrevistarse con el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que ahora debe retomar nuevos contactos para formar Gobierno tras la caída ayer del Ejecutivo del conservador Pedro Passos Coelho, forzada por una moción de rechazo encabezada por el Partido Socialista (PS).

"Prolongar esta situación por mucho tiempo sería malo para el país, tanto política como financieramente, pero creo que no sucederá", avisó Ferro Rodrigues, quien constató que Cavaco Siva "tiene las llaves en su mano", tanto en el tipo de Ejecutivo que quiere como en el tiempo que tardará en decidir.

El conservador Cavaco Silva, histórico dirigente del mismo partido que Passos Coelho (PSD), también recibe hoy al primer ministro en funciones en un encuentro que servirá para oficializar la dimisión del Ejecutivo por falta de apoyo en el Parlamento.

El presidente debe escoger entre encargar a la izquierda la formación de Gobierno, mantener al de Passos Coelho en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones -no antes de junio de 2016- o formar un Ejecutivo "de iniciativa presidencial" con independientes.

La oposición de izquierda presentó ayer una moción de rechazo aprobada por 123 votos a favor (siete más que la mayoría absoluta) y 107 en contra, los de la coalición conservadora que lidera Passos Coelho, formada por el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y los democristianos del CDS-PP.

A pesar de que perdieron los comicios del 4 de octubre ante la coalición conservadora por seis puntos de diferencia, los socialistas de António Costa han asegurado que están en condiciones de liderar un Ejecutivo que rompa la tendencia de austeridad iniciada en el 2011 por el Gabinete de Passos Coelho.

Costa firmó pactos inéditos con el Bloque (aliado en la UE de Syriza y Podemos), el ortodoxo Partido Comunista y Los Verdes, fuerzas históricamente beligerantes con los moderados del PS, con los que suma mayoría absoluta en el Parlamento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha