Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de las protestas en Tailandia pide desafiar el estado de excepción

El líder de las protestas en Tailandia pide desafiar el estado de excepción

EFE

Bangkok —

0

El líder de las protestas en Tailandia, Suthep Thaugsuban, llamó a sus seguidores a no respetar el estado de excepción declarado por el Gobierno interino y continuar con las manifestaciones en Bangkok.

“¿Hay alguna emergencia en este país?. Hemos estado manifestándonos tres meses, ¿por qué declarar el estado de excepción ahora?”, declaró Suthep en la noche de ayer tras liderar durante el día una de las marchas por el centro financiero de la metrópoli, recoge el diario “Bangkok Post”.

El Gobierno de Tailandia decretó el estado de excepción en Bangkok y dos provincias adyacentes con el objetivo de contener el aumento de la violencia relacionada con las manifestaciones antigubernamentales, a dos semanas de las elecciones generales.

El estado de excepción, que estará vigente durante 60 días, permite a las fuerzas de seguridad detener a sospechosos sin necesidad de presentar cargos, decretar el toque de queda, disolver reuniones públicas de más de cinco personas y censurar a los medios de información, entre otras cosas.

Al menos nueve personas han muerto y más de 500 han resultado heridas desde que las protestas empezaron a ocupar ministerios en noviembre pasado.

La violencia ha ido en aumento desde que los manifestantes comenzaran, el día 13, el bloqueo y ocupación de más de una decena de importantes avenidas de la capital con varios ataques con granada que han causado un muerto y 63 heridos.

Suthep, quien abandonó su escaño parlamentario y el Partido Demócrata para embarcarse en esta “cruzada”, exige la dimisión del Gobierno interino de Yingluck Shinawatra y aplazar las elecciones legislativas del 2 de febrero hasta que se haya reformado el sistema político y acabado con la corrupción.

El Gobierno interino sigue apostando por la celebración de elecciones anticipadas para salir de la crisis política en la que está sumido el país y ha rechazado desde el primer día utilizar la fuerza para disolver las protestas.

Tailandia vive una profunda crisis política desde 2006 cuando un golpe de estado militar depuso al entonces primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano mayor de la actual mandataria, con frecuentes manifestaciones en las calles que han causado decenas de muertos e importantes pérdidas económicas.

Etiquetas
stats