Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas optará a liderar la nueva CDC y propone un “tándem presidencial” con Munté

Mas optará a liderar la nueva CDC y propone un "tándem presidencial" con Munté

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de CDC, Artur Mas, optará a liderar el nuevo partido y propondrá un “tándem presidencial” representativo sin funciones ejecutivas, con una presidencia ocupada por él y una vicepresidencia para la portavoz del Govern, Neus Munté, en busca de la paridad.

En rueda de prensa este martes, ha explicado que todo eso queda sujeto a lo que se apruebe en el congreso de este fin de semana, por lo que esperará a la semana siguiente para formalizar su posible candidatura para presidir el nuevo partido.

“En la cúpula debe haber necesariamente un hombre y una mujer”, y ha defendido que sea compatible tener responsabilidades de partido e institucionales, lo que abre la puerta a hacer tándem con Munté, persona que ve de confianza de muchos.

A su juicio, en todos los partidos hay dirigentes que se dedican solo al partido y otros que lo combinan con cargos institucionales, pero ha pedido “proporcionalidad”.

Tras incidir en que la presidencia doble funciona en otros países, ha concretado que asumirán roles intercambiables y serán los responsables de la coordinación interna de la dirección ejecutiva de 12 personas --seis hombres y seis mujeres--.

También ve probable que no exista la tradicional figura de secretario general, y sobre Carles Puigdemont ha dicho que “no tiene intención de formar parte de la dirección ejecutiva porque está 100% volcado en la Presidencia” de la Generalitat.

MUNDO MUNICIPAL

“Si queremos un partido nuevo queremos feminizarlo, rejuvenecerlo y hacerlo más cercano a la gente, y parte de esta proximidad pasa por el mundo municipal”, según Mas, y ha asegurado que nuevas caras no significa que haya personas sin experiencia.

Para él, la prueba de la renovación aguanta desde el momento en que “dirigentes como Josep Rull, Francesc Sànchez, Lluís Corominas y Francesc Homs, por voluntad propia” renunciaron a estar en la dirección ejecutiva.

Al preguntársele si cree que presentarán candidaturas el líder de CDC en el Parlament, Jordi Turull, y el exconseller de Justicia Germà Gordó, ha respondido que “todo el mundo tiene los mismos derechos y, si quieren, se la tienen que jugar”.

NO OMNIPRESENTE

Sobre su propio papel en la nueva formación, ha asegurado que pretende hacer de puente con las nuevas caras en base a la experiencia que ha acumulado durante años, por lo que estará “de una manera no omnipresente”.

“Estoy para ayudar”, ha remarcado Artur Mas, que ha añadido que no pone un límite a dejar la política aunque no tiene ninguna aspiración política personal.

Etiquetas
stats