eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La pugna por liderar el PDC se intensifica con la incógnita del futuro de Turull

La pugna por liderar el Partit Demòcrata Català vislumbra este martes un total de tres candidaturas a falta de un día para que acabe el plazo para presentarlas, tiempo suficiente para que aún puedan producirse cambios significativos como la posible retirada del actual presidente de JxSí en el Parlament, Jordi Turull.

- PUBLICIDAD -
La pugna por liderar el PDC se intensifica con la incógnita del futuro de Turull

Las tres candidaturas que se perciben a la dirección ejecutiva son la que lideraría Turull, integrada por dirigentes del aparato y de Moment Zero; la que podría encabezar Marta Pascal acompañada de David Bonvehí, y la que impulsa el exconseller de Justicia Germà Gordó.

Aunque el nombre de Turull había cogido mucha fuerza semanas antes del congreso fundacional de la antigua CDC, fue perdiendo peso a lo largo de los días, un mensaje que persiste desde diferentes fuentes consultadas por Europa Press, con el argumento de que no representa renovación y que sería mejor que diera un paso atrás.

De hecho, Turull, que ha mantenido un largo silencio al respecto, tiene previsto hacer declaraciones a las 13.00 horas en el Parlament, donde se prevé que desvele sus intenciones al respecto.

En esta carrera por hacerse con las riendas del PDC, Turull tenía al alcalde de Premià de Mar y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, como su principal aliado, que podría saltar a la primera línea si el presidente de JxSi en el Parlament renuncia a aspirar al puesto de coordinador general.

Otra de las candidaturas se está articulando alrededor de los nombres de la portavoz de CDC, Marta Pascal, y David Bonvehí --hombre fuerte del partido en el Bages--, el nombre más tapado hasta ahora pero que cosecha elogios desde diferentes familias al otorgarlo una gran capacidad de tejer consensos, según otras fuentes.

En esta lista se sumarían nombres de representantes de diferentes familias, como de Generació i Llibertat, Llibergència, los socialdemócratas del conseller Josep Rull, alcaldes del entorno del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y hasta de la JNC, con el objetivo de que sea lo más amplia y consensuada posible.

La tercera candidatura será la de Germà Gordó, impulsor de la plataforma Nova Convergència, que ya ha anunciado que se presentarán solos o en una candidatura con representantes de corrientes como Generació i Llibertat, Llibergència y socialdemócratas.

En el equipo de Gordó está la presidenta del Institut Català de la Dona, Teresa Pitarch; Sílvia Requena, que se presentó en primarias para liderar la candidatura a las generales del 26J contra Francesc Homs; el expresidente del Consell Nacional de la JNC Oriol Martín, y la presidenta de Cáritas de Catalunya, Carme Borbonès, entre otros.

También es posible una cuarta lista protagonizada por Reagrupament, cuyo líder, Ignasi Planas, anunció el lunes su disposición a presentarse "con un equipo de personas que representen las sensibilidades que acoge el PDC", aunque no se descarta que pueda incorporarse a la de Pascal y Bonvehí.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha