Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los líderes del APEC hacen una férrea defensa de la integración y alertan por el proteccionismo

Los líderes del APEC hacen una férrea defensa de la integración y alertan por el proteccionismo

EFE

Lima —

0

Los líderes de APEC, reunidos hoy en Lima, hacen una férrea defensa de la integración de sus economías y alertan contra la vuelta al proteccionismo comercial que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

También muestran su preocupación porque “la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas”, en referencia a las políticas de ese corte avanzadas por Trump, quien no fue mencionado de forma explícita.

A la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) asisten los mandatarios de 21 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Por su parte el presidente de China, Xi Jinping, defendió que la construcción de un área de libre comercio es la estrategia que permitirá la prosperidad de largo plazo en la zona APEC.

“Necesitamos un marco de cooperación regional que dé igualdad de consulta y participación conjunta y beneficios compartidos”, dijo el líder chino en su intervención en el foro empresarial del bloque, al tiempo que rechazó los “acuerdos cerrados y exclusivos” por considerar que “no son la opción correcta”.

Subrayó que “construir una área de libre comercio del Asia Pacífico es una iniciativa estratégica para la prosperidad de largo plazo”.

Los líderes del bloque debatirán hoy y mañana cómo avanzar a un área de libre comercio entre las veintiún economías de APEC, según acordaron sus s ministros de Exteriores y Comercio Exterior.

El líder chino abogó también “por promover una economía abierta e integrada”, al tiempo que destacó el crecimiento continuo de las economías del bloque y una lentitud en el auge del comercio, por debajo del incremento del PIB en la región.

“La apertura es vital para la prosperidad del Asia Pacífico, gracias a la APEC las economías miembros pueden lograr la liberalización y facilitar el comercio”, sostuvo, a la vez que subrayó que para que cualquier acuerdo “regional, comercial logre un gran apoyo tiene que ser abierto, inclusivo y debe beneficiar a todos”.

El mandatario chino reiteró también que los países del foro APEC tienen que “promover la igualdad, la justicia (...) y que la globalización sea más resiliente e inclusiva y sostenible de tal forma que la gente obtenga su parte justa del bienestar”.

Etiquetas
stats