eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los líderes del APEC hacen una férrea defensa de la integración y alertan por el proteccionismo

- PUBLICIDAD -
Los líderes del APEC hacen una férrea defensa de la integración y alertan por el proteccionismo

Los líderes del APEC hacen una férrea defensa de la integración y alertan por el proteccionismo

Los líderes de APEC, reunidos hoy en Lima, hacen una férrea defensa de la integración de sus economías y alertan contra la vuelta al proteccionismo comercial que propugna el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

También muestran su preocupación porque "la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas", en referencia a las políticas de ese corte avanzadas por Trump, quien no fue mencionado de forma explícita.

A la cumbre de líderes del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) asisten los mandatarios de 21 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Por su parte el presidente de China, Xi Jinping, defendió que la construcción de un área de libre comercio es la estrategia que permitirá la prosperidad de largo plazo en la zona APEC.

"Necesitamos un marco de cooperación regional que dé igualdad de consulta y participación conjunta y beneficios compartidos", dijo el líder chino en su intervención en el foro empresarial del bloque, al tiempo que rechazó los "acuerdos cerrados y exclusivos" por considerar que "no son la opción correcta".

Subrayó que "construir una área de libre comercio del Asia Pacífico es una iniciativa estratégica para la prosperidad de largo plazo".

Los líderes del bloque debatirán hoy y mañana cómo avanzar a un área de libre comercio entre las veintiún economías de APEC, según acordaron sus s ministros de Exteriores y Comercio Exterior.

El líder chino abogó también "por promover una economía abierta e integrada", al tiempo que destacó el crecimiento continuo de las economías del bloque y una lentitud en el auge del comercio, por debajo del incremento del PIB en la región.

"La apertura es vital para la prosperidad del Asia Pacífico, gracias a la APEC las economías miembros pueden lograr la liberalización y facilitar el comercio", sostuvo, a la vez que subrayó que para que cualquier acuerdo "regional, comercial logre un gran apoyo tiene que ser abierto, inclusivo y debe beneficiar a todos".

El mandatario chino reiteró también que los países del foro APEC tienen que "promover la igualdad, la justicia (...) y que la globalización sea más resiliente e inclusiva y sostenible de tal forma que la gente obtenga su parte justa del bienestar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha