eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los líderes políticos llaman a la máxima participación en busca de indecisos

- PUBLICIDAD -
Los líderes políticos llaman a la máxima participación en busca de indecisos

Los líderes políticos llaman a la máxima participación en busca de indecisos

Los máximos dirigentes de los partidos políticos han acudido hoy a las urnas, con un llamamiento a una participación masiva en busca del voto de los indecisos, en las elecciones municipales y autonómicas más inciertas de la democracia.

La normalidad está marcando las primeras horas de la jornada, en la que no se han registrado incidencias destacadas en ningún punto de España, "salvo episodios absolutamente menores" y de carácter anecdótico, según ha dicho la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, en la primera de las tres ruedas de prensa previstas para informar de la jornada electoral.

La mayoría de los líderes políticos han acudido antes del mediodía a sus respectivos colegios electorales para votar.

Pasadas las once de la mañana y acompañado de su esposa Elvira Fernández, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha votado en el colegio Bernardette, de Aravaca (Madrid), donde ha recibido aplausos de simpatizantes, aunque también pitadas y algún grito de "fuera, fuera".

Rajoy ha pedido a los españoles que vayan a votar y ha expresado su deseo de que la jornada se desarrolle con tranquilidad y "sin ningún problema".

Media hora después, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acudido al Centro Cultural Volturno, de Pozuelo de Alarcón (Madrid), junto a su mujer, Begoña Gómez.

Sánchez ha animado a los españoles a aprovechar la "enorme oportunidad" que dan estas para cambiar, con su voto, "todo lo que no les gusta".

A las 10:30, en el centro de educación de personas adultas de Araganzuela, de Madrid, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha votado acompañado de su esposa y ha invitado a los ciudadanos a llenar las urnas de "dignidad, honestidad y decencia".

Hora y media antes, en Rincón de la Victoria (Málaga), lo hacía el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, el más madrugador, quien ha dicho que su partido vota con la convicción de que sus votos servirán para que la derecha no gobierne.

En Barcelona, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a los ciudadanos que vayan a votar dado el "momento de cambio" que vive España.

Eran las 10:30, la misma hora elegida por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien también ha hablado de cambio. "Hoy es una etapa fundamental del cambio que va a haber en España", ha dicho, tras votar en el barrio madrileño de Vallecas.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha votado treinta minutos después en Sodupe (Vizcaya), donde ha afirmado que "la democracia no solo es votar, sino también elegir".

En la Comunidad de Madrid, su presidente, Ignacio González, ha ido temprano a su colegio electoral de Aravaca, el mismo de Rajoy, y, después de votar, ha declinado hacer declaraciones.

Al igual que el expresidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, la aún alcaldesa madrileña, Ana Botella, que tras votar en Pozuelo de Alarcón, tampoco se han dirigido a los periodistas.

Los otros dos expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González han votado por correo.

En Castilla-La Mancha, la candidata a la reelección y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha animado a acudir a las urnas "con respeto a la democracia y la libertad de ideas".

El presidente valenciano y también candidato a la renovación Alberto Fabra, que ha acudido a votar con su hijo, ha dicho que los políticos ponen hoy su futuro "a disposición de los ciudadanos".

En Castilla y León, donde diversas encuestas señalan que será la única donde el PP revalide la mayoría absoluta, su presidente, Juan Vicente Herrera, ha deseado "participación" y "normalidad".

La misma que ha pedido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que ha reclamado que se respeten las "reglas".

Más allá de este mensaje ha ido el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que también opta a la renovación y que ha afirmado que quien no vota está en su derecho, pero que "luego no se queje".

Para el candidato del PP a la reelección como presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, "hoy no se conseguirá nada que no se haya hecho durante estos cuatro años".

Seguro de la "tranquilidad" que da haber hecho "cuanto se ha podido" se ha mostrado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien, no obstante, ha confesado que afronta las elecciones con la "incertidumbre" que "uno tiene cuando se va a examinar".

En La Rioja, Pedro Sanz, que opta a su sexta reelección, ha pedido votar "en conciencia", mientras que en Asturias, el único socialista que aspira a repetir como presidente autonómico, Javier Fernández, ha confiado en que haya muchos votantes.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que la participación "asienta" el sistema democrático, mientras que en Cataluña, donde al igual que en el País Vasco, Galicia y Andalucía, no se celebran autonómicas, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha remarcado que, aunque todos los comicios son un "termómetro" para futuras elecciones, los de hoy no darán la "temperatura definitiva" de las catalanas del 27 de septiembre.

El gallego Alberto Núñez Feijóo, ha confiado en que los ciudadanos "acierten" y la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, ha advertido de que "quien esté pensando en un trueque" no respeta las elecciones locales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha