Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lista de los 17 dimitidos de la Ejecutiva del PSOE y los 18 fieles a Sánchez

elDiario.es

17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE han presentado oficialmente su dimisión para forzar la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General. El dirigente andaluz Antonio Pradas, que hasta hoy era secretario de Política Federal, ha entrado en Ferraz al filo de las 17:30 horas para formalizar la renuncia en bloque de otros dieciséis miembros de la dirección. Una de las dimisionarias ha sido Micaela Navarro, que ha sido la presidenta del PSOE desde julio de 2014.

Frente a los dimisionarios, hay 18 miembros de la Ejecutiva que siguen apoyando a Sánchez. Según los estatutos del partido si la mayoría de la Ejecutiva dimite, el partido pasa a manos de una gestora. Para fulminar a Sánchez se especulaba que eran necesarias unas 18 o 19 bajas, dependiendo de si se tenían en cuenta a los actuales miembros, 35, o los 38 que se eligieron. Los críticos dicen que con 17 es suficiente porque habría que sumar las bajas de Pedro Zerolo y las dimisiones anteriores de José Ramón Gómez Besteiro y Javier Andreu.

Esta es la lista de las 17 dimisiones:

Micaela Navarro: presidenta del PSOE desde julio de 2014 y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados desde enero de 2016. Ha sido Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía (2004-2012), concejala en el Ayuntamiento de Andújar (1991-1996), senadora por la Provincia de Jaén (1996-2000) y diputada Congreso de los Diputados por Jaén (2000-2004).

Ximo Puig: presidente de la Generalitat Valenciana desde junio de 2015. Además, es secretario general del PSPV-PSOE, federación valenciana del Partido Socialista Obrero Español.

Antonio Pradas: secretario de Política Federal del PSOE desde 2014. También es diputado en el Congreso de los Diputados por Sevilla y secretario de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía.

María José Sánchez Rubio: hasta su nombramiento en junio de 2015 como consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, fue delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada desde abril de 2010.

Mari Luz Rodríguez. Secretaria de Empleo del PSOE. Entre el 30 de octubre de 2010 y el 30 de diciembre de 2011 fue Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España.

Estefanía Martin Palop, vocal. Nació en Málaga en 1977, es experta universitaria en Atención Primaria y Menores, y ha sido asesora de la Subdelegación del Gobierno de Málaga y coordinadora de la Delegación de Gobernación de la Junta de Andalucía en la misma ciudad. También fue la secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía y miembro del comité director del PSOE andaluz.

Carme Chacón, exministra, fue candidata a la secretaría general en 2012. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha sido vicepresidenta 1ª del Congreso de los Diputados entre 2004 y 2007, Ministra de Vivienda del Gobierno de España durante 2007 y 2008 y Ministra de Defensa entre 2007 y 2012, ambas carteras durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Chacón se presentó a las primarias por la Secretaría General del PSOE en febrero de 2012, durante el 38 Congreso, pero fue derrotada por el entonces líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

José Miguel Pérez, secretario de Educación y militante del PSOE canario. Nació en Las Palmas de Gran Canaria y es licenciado en Filosofía y Letras además de Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna y Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Las Palmas. Elegido Secretario General de los socialistas canarios en 2010. Fue vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno Canario desde 2011 hasta 2015.

Manuela Galiano, secretaria de Pequeños Municipios. Es funcionaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es además alcaldesa de El Provencio (Cuenca) y diputada regional por esa misma provincia. Además, hasta ahora ha ocupado el cargo de secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial del PSOE.

Noemí Cruz, secretaria de Cooperación para el Desarrollo. Es de Almería y se licenció en Psicopedagogía por la Universidad de Almería. Dentro del PSOE ha sido secretaria de Juventud y Deporte en la Comisión Ejecutiva Municipal del partido en Almería hasta 2011 y miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de 2009 a 2011.

Eva Matarín, secretaria de Inmigración de la Ejecutiva. Nació en Madrid y se licenció en Sociología por la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido secretaria de inmigración de las Juventudes Socialistas de Madrid y hasta ahora ha ocupado la 3ª Vicesecretaría General de las Juventudes Socialistas de Madrid y la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de Fuenlabrada. Es además asesora en materia de Igualdad en el Ayuntamiento de dicha localidad.

Francisco Pizarro, vocal andaluz de la Ejecutiva. Nacido en Cádiz, es licenciado en Economía y Negocios Internacionales por la Université du Havre. Militante de las Juventudes Socialistas de Sanlúcar de Barrameda y del PSOE desde 2009, fue secretario genera de JSA Cádiz desde septiembre de 2012.

Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía. Nació en Córdoba y estudió Formación Profesional del Grado Superior de Administración y Finanzas y después cursó los estudios de Graduado Social. Fue portavoz municipal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba y secretario general del PSOE de Córdoba. A propuesta del partido, fue designado senador autonómico.

Tomás Gómez, exsecretario general del Partido Socialista de Madrid entre los años 2007 y 2015. También ha sido alcalde de Parla entre los años 1999 y 2008, y candidato del PSM-PSOE a las elecciones autonómicas de Madrid en 2011. Es doctor en Ciencias económicas.

Emiliano García Page, presidente de Castilla La Mancha y secretario general del PSOE en esa comunidad. Nacido en Toledo en 1968, fue alcalde de esta ciudad entre los años 2007 y 2015 y senador por Castilla-La Mancha entre los años 2011 y 2015. Antes de cumplir los 18 años se afilió a las Juventudes Socialistas y, al superar la mayoría de edad, empezó a formar parte del PSOE. Licenciado en Derecho, su primer puesto como socialista fue el de concejal en el Consistorio de su ciudad.

María Ascensión Murillo, vocal extremeña próxima a Guillermo Fernández Vara. Fue senadora socialista por Badajoz desde 2008 hasta su dimisión en 2011. En el Senado, ocupó tareas de portavocía adjunta del grupo socialista y también fue miembro titular de la diputación permanente del Senado.

Carlos Pérez Anadón,vocal y candidato a alcalde de Zaragoza en 2015, cercano a Javier Lambán. Anadón es portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Los 18 fieles

Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE que junto a Sánchez forman el bloque que apuesta por su continuidad.

César Luena: secretario de Organización y Acción Electoral y secretario general de La Rioja desde febrero de 2012. Entre 2003 y 2007 fue concejal de Bobadilla, su pueblo natal. Ese mismo año fue elegido diputado parlamentario en La Rioja hasta abril de 2008, cuando comenzó a ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados por la misma circunscripción. 

Carmen Montón: secretaria de Igualdad y consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana desde junio de 2015, cuando dejó su escaño en el Congreso, que ocupaba desde 2004. Fue concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Burjasot, Valencia, desde 1999 hasta 2004.

Adriana Lastra: secretaria de Política Municipal y diputada en el Congreso por Asturias. De 2007 a 2015 fue diputada de la Junta General del Principado de Asturias.

Manuel de la Rocha: secretario de Economía. Ocupó escaño por Madrid en el Congreso de los Diputados en la quinta (entre 1993 y 1996), novena (2008-2011) y décima legislatura, de julio de 2014 a octubre de 2015.

Patxi López: secretario de Acción Política y Ciudadanía. Tras las elecciones de diciembre de 2015 fue elegido diputado por Vizcaya y presidente del Congreso de los Diputados, cargo que ha ocupado hasta julio de 2016. Fue lendakari de mayo de 2009 a diciembre de 2012 y miembro del parlamento vasco desde 1991 hasta 2014.

María González Velacruz: secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red y diputada por Murcia en el Congreso desde 2011. Ese año dejó de ser diputada en la Asamblea Regional de Murcia, donde estaba desde  mayo de 2007. 

Pilar Lucio: secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad y diputada en el Congreso por Cáceres desde 2011. De julio de 2007 a julio de 2011 consejera de Igualdad y Empleo en la Junta de Extremadura.

Meritxell Batet: secretaria de Estudios y Programas. Ocupa un escaño en el Congreso desde 2004, donde es portavoz de Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista.

Susana Sumelzo: secretaria de Administraciones Públicas y diputada en el Congreso de los Diputados por Zaragoza desde diciembre de 2011. En la novena legislatura, de 2008 a 2011 fue senadora y  portavoz adjunta en la Comisión Constitucional.

Roberto Jiménez Alli: secretario de Emigración. Diputado del Parlamento de Navarra. Fue Vicepresidente primero y Consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra (2011-2012) y secretario general del PSOE navarro hasta diciembre de 2014. Antes, trabajó como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona.

Iratxe García: secretaria de Unión Europea y portavoz de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo desde septiembre de 2014. También diputada por España en esa cámara. Ocupó un escaño en el Congreso por Valladolid entre 2000 y 2004.

María Luisa Faneca: secretaria de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Fue alcaldesa de Isla Cristina y vicepresidenta de la Diputación de Huelva.

María Luisa Carcedo: secretaria de Bienestar Social. Senadora en las Cortes Generales desde enero de 2016. Antes, diputada por Asturias. Fue una de las personas escogidas por Pedro Sánchez para formar parte del grupo negociador con otras fuerzas políticas en febrero de 2016.

Iban García del Blanco: secretaria de Cultura. Senador por las Cortes de Castilla y León de 2012 a 2014. Antes, concejal en el Ayuntamiento de León. 

Pere Navarro: vocal. Exlíder del PSC. Fue primer secretario del PSC entre 2011 y 2014. Durante 10 años (2002-2014) estuvo al frente del Ayuntamiento de Tarrasa y Diputado del Parlamento catalán por Barcelona entre 2012 y 2015.

Rosa Eva Díaz Tezanos: vocal. Vicepresidenta de Cantabria. Secretaria General del Partido Socialista de Cantabria desde 2012 y presidenta del Grupo Parlamentario Socialista en el parlamento autonómico.

Francina Armengol: vocal. Presidenta de Baleares, única presidenta autonómica que apoya a Pedro Sánchez. Está al frente del Ejecutivo de las Islas Baleares desde 2015. Antes, fue alcaldesa de Inca (1998-2000) y fue presidenta del Consejo Insular de Mallorca y Secretaria General de la Federación Socialista de la isla.

Etiquetas
stats