eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas llama a votar "a pesar de las adversidades" y asegura que el referéndum es legal

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha llamado a participar en el referéndum de independencia de este domingo, 1 de octubre, "pese a quien pese y a pesar de las adversidades" para poner en práctica la democracia.

- PUBLICIDAD -
Mas llama a votar "a pesar de las adversidades" y asegura que el referéndum es legal

En un artículo de opinión publicado en 'El Periódico', recogido por Europa Press, defiende que la votación no es ilegal "por mucho que algunos se empeñen en repetirlo", y recuerda que su convocatoria fue despenalizada en 2005, bajo la Presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Para Mas, la situación política en Cataluña es fruto de una década en la que las instituciones españolas "han ido cerrando, una a una, todas las puertas" que se proponían desde ese territorio para dar respuesta a su demanda de mayor autogobierno.

"Lo hemos intentado todo, perseverantes, y la repuesta ha sido siempre la misma: un no mayúsculo", ha criticado, y ha recordado que el ahora presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamaba cuando era líder de la oposición un referéndum sobre el Estatut de Cataluña en España y reprochaba al Ejecutivo socialista que no consultara a la ciudadanía.

También ha recordado que para el proceso participativo del 9N los fiscales se negaron a mandar a las fuerzas de seguridad a impedir la votación, una situación que ha contrapuesto con el referéndum del 1-O: "En la Europa del siglo XXI, un Estado vuelca toda su fuerza judicial y policial para combatir las urnas. Las urnas, que no las armas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha